CHINA

China comenzará en 2028 la construcción de la primera planta de energía solar en el espacio

La primera fase de la primera planta de energía solar en el espacio, pretende lanzar un satélite de prueba el cual orbite a una altitud de alrededor de 400k, esto con el objetivo de probar la tecnología inalámbrica de transmisión de energía desde el espacio a la Tierra.

Sol
SolCréditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

El mundo ha traído grandes avances tecnológicos con el paso de los años, en esta ocasión el país asiático tiene en sus planes realizar la primera planta de energía solar en el espacio, la cual se tenía prevista comenzar en el año 2030.

China sorprendió al mundo pues quiere iniciar con la construcción de esta planta, dos años antes del cronograma original, es decir en 2028, esto de acuerdo con científicos involucrados en el proyecto.

¿Cómo será la primera planta de energía solar en el espacio?

La primera fase de la primera planta de energía solar en el espacio, pretende lanzar un satélite de prueba el cual orbite a una altitud de alrededor de 400k, esto con el objetivo de probar la tecnología inalámbrica de transmisión de energía desde el espacio a la Tierra.

De acuerdo a un documento citado por South China Morning Post, el satélite buscará convertir la energía solar en microondas o láser, posteriormente dirigiría los rayos de energía a varias ubicaciones en la Tierra y satélites en movimiento.

El proyecto de la primera planta de energía solar en el espacio se redactó por primera vez en 2014, donde China se marcaba como objetivo para establecer la estación de energía de 1 megavatio en el espacio para el año 2030

Pero el interés de Pekín en el proyecto se ha renovado por los avances tecnológicos y las aplicaciones militares, así lo detalló el profesor Dong Shiwei, del Laboratorio Nacional Clave de Ciencia y Tecnología en Microondas Espaciales de la Academia de Tecnología Espacial de China en Xian.

¿La planta de energía solar en el espacio puede alimentar al planeta tierra?

La energía generada por el satélite de prueba, generará en un inicio 10 kilovatios, lo cual es suficiente para alimentar pocos hogares, pero se espera que la tecnología pueda ampliar la cantidad de kilovatios.

La planta de energía solar en el espacio tiene diferencias contra las fuentes de energía renovables terrestres, ya que al estar en orbita podría entregar energía durante el día y la noche, en cualquier época del año e independientemente de las condiciones climáticas.

Por otra parte, para poder dirigir las microondas de alta potencia en grandes distancias, necesitaría una enorme antena con miles de metros de largos, además de que los vientos solares, la gravedad y el movimiento de los satélites interferirían con el paso de energía.
China no ha sido el único país que ha planteado esta idea de energía, Reino Unido también ha considerado instalar una planta piloto de energía solar para el  año 2035 con su proyecto "Space Based Energ". 

Mientras que la NASA desarrolló planes de otra planta de energía solar en el espacio, dos décadas atrás, pero fueron archivados por la gran complejidad y costo que la infraestructura generaría.

Con información de RT.