NIÑOS JUDÍOS

Maestra belga que salvó a niños judíos de los nazis muere a los 100 años

Andrée Geulen fue reconocida como Justa de las Naciones en 1989 y en 2007 recibió la ciudadanía honoraria de Israel.

Andrée Geulen Herscovici nació en Bruselas, Bélgica, el 6 de septiembre de 1921.
Andrée Geulen Herscovici nació en Bruselas, Bélgica, el 6 de septiembre de 1921.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Una maestra belga de nombre, Andrée Geulen-Herscovici, destacada por salvar a 3 mil niños judíos de los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial, murió a los 100 años.

"Tengo la inmensa tristeza de anunciar el fallecimiento de nuestra ciudadana de honor, Andrée Geulen-Herscovici", escribió Christos Doulkeridis, alcalde del municipio belga de Ixelles, en su cuenta de Twitter.

 

"Nuestras condolencias y ternura para su familia directa y extendida a todos los pequeños que salvó durante su vida", añadió.

¿Quién era Andrée Geulen-Herscovici?

Andrée Geulen Herscovici nació en Bruselas, Bélgica, el 6 de septiembre de 1921.

Estudió magisterio y en 1942 comenzó a trabajar como maestra en una escuela.

A sus 20 años se unió a una organización de resistencia llamada Comité de Defensa Judío, que ayudaba a los niños judíos a esconderse.

Lo anterior le valió el Premio al Ser Humano del Año, concedido por el Centre communautaire laïc juif, y la ciudadanía honorífica de Israel.

Salvo a niños judíos del nazismo

De acuerdo con el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá, en mayo de 1943 los alemanes realizaron una inspección en la escuela, los alumnos fueron despertados brutalmente y arrastrados fuera de sus camas con el propósito de controlar sus identidades. Geulen se las ingenió para evadir el arresto.

Durante más de dos años Andrée reunió niños y los llevó a familias cristianas o a monasterios. Ella se aseguraba de que las familias pudiesen albergar a los niños y los seguía visitando y velando por sus necesidades.

Justa de las Naciones

Andrée Geulen fue reconocida como Justa de las Naciones en 1989 y en 2007 recibió la ciudadanía honoraria de Israel.

Finalmente, Andrée Geulen-Herscovici, mujer belga que salvó a niños de los nazis murió a los 100 años, una profesora de resistencia durante la Segunda Guerra Mundial que encontró hogares cristianos y conventos para al menos mil niños judíos.