COVID-19

Identifican a roedores en Suecia como portadores de un nuevo coronavirus

Tras examinar 450 ratones, investigadores determinaron que este virus está presente en ratones de campo principalmente.

Se comprobó que el virus Grimso, es un tipo estacional de covid-19
Se comprobó que el virus Grimso, es un tipo estacional de covid-19 Créditos: pixabay.com
Escrito en MUNDO el

Un estudio realizado por la Universidad de Uppsala en Suecia, detectó que el campañol de banco (un tipo de roedor muy común en Suecia y parte de Europa) es portador de un nuevo tipo de coronavirus.

La investigación fue publicada el pasado 1 de junio, en el Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales (MDPI), donde se denominó a este betacoronavirus como virus Grimso.

Se comprobó que el virus Grimso, es un tipo estacional de covid-19 que puede transmitirse de roedores a humanos, es decir, una enfermedad zoonótica.

Antecedentes de la investigación

Entre 2015 y 2017 se examinaron 450 ratones de campo provenientes de Grimso, Estocolmo y se encontró este nuevo coronavirus  en el 3.4% de la muestras, además se determinó que está presente con mayor frecuencia en ratones de campo.

Los investigadores señalaron que como el campañol de banco es una especie que habita en Suecia, Europa y Asia Menor, es probable que la propagación del virus esté ampliamente extendida.

También alertaron de la vigilancia en roedores y pequeños mamíferos salvajes, para evitar brotes que pudieran existir en estos huéspedes.

Acerca del Campañol de banco

El campañol de banco (Myodes glareolus), es un roedor pequeño con pelaje marrón rojizo y algunas manchas grises, vive en áreas boscosas , setos y otra vegetación densa como helechos y zarzas.

Mide alrededor de 100 milímetros de largo; se introdujo en el suroeste de Irlanda en la década de 1950 y se teme que pueda estar desplazando al ratón de madera nativo. La densidad de su población depende de la época del año y varía entre seis y cien individuos por hectárea.

Estos roedores de Suecia son portadores de un coronavirus estacional, y aunque no se consideran como una amenaza, las autoridades estarán pendientes de su propagación.