CEPAL

Guerra en Ucrania disparará pobreza en América Latina: Cepal

Señala que México, Colombia y Brasil, serán de los grandes afectados toda vez que los niveles de pobreza serán notoriamente superiores a los observados antes de la pandemia.

Según la Cepal, la guerra en Ucrania y la inflación disparará la pobreza en AL.
Pobreza.Según la Cepal, la guerra en Ucrania y la inflación disparará la pobreza en AL.Créditos: Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

Los efectos de la guerra en Ucrania, especialmente el aumento de los precios de la energía y los alimentos, elevarán la pobreza al 33.7  por ciento y la pobreza extrema 14.9 por ciento este año, lo que implica un aumento del 1.6 por ciento y 1.1 por ciento con respecto a 2021, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al presentar el informe "Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿Cómo enfrentar esta nueva crisis?" el documento señala que el conflicto provocará que 7.8 millones de personas se sumen a los 86.4 millones que ya están en pobreza extrema y sufren inseguridad alimentaria. 

El informe destaca que países como México, Colombia y Brasil, serán de los grandes afectados toda vez que los niveles serán notoriamente superiores a los observados antes de la pandemia y alejan la posibilidad de una pronta recuperación.

Destaca que la inflación empezó a aumentar en Latinoamérica a mediados de 2021, debido principalmente a las ayudas fiscales otorgadas durante la pandemia y al aumento del consumo, y la región cerró con una tasa promedio del 6.6 por ciento.

Recodo el documento que durante el mes de abril, la inflación regional se disparó 8.1 por ciento y la mayoría de bancos centrales anticipan que se mantendrá elevada en lo que resta de año.

"El impacto del alza de precios y de la baja del crecimiento en la pobreza será diferente de un país a otro. En Colombia, México, el Paraguay y el Brasil tendrá lugar un fuerte retroceso de la lucha contra la pobreza", destacó.

Señala que la región enfrenta contextos internos caracterizados por una fuerte desaceleración económica, aumentos de la inflación y una lenta e incompleta recuperación de los mercados laborales, lo que aumentará los niveles de pobreza y pobreza extrema

Temas