BARCELONA

Alertan un verano con plagas de cucarachas y ratas en Barcelona

En abril aumentó el turismo en la Ciudad Condal, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) 650 mil visitantes pernoctaron en los hoteles de la metrópoli, un incremento del 700 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Rata contenida en una reja
Rata contenida en una rejaCréditos: Pixabay
Por
Escrito en MUNDO el

La Asociación de Empresas de Control de Plagas de Cataluña (ADEPAP), en Barcelona, España, prevé la presencia de cucarachas, ratas, mosquitos, la avispa asiática, la chinche de cama y otros seres vivos que pueden transformarse en plaga durante el periodo vacacional en este verano.

Barcelona y las grandes zonas urbanas se han vuelto el lugar perfecto para su reproducción, como es el caso de las ratas,  han aumentado en Cataluña entre un 20 y un 25 por ciento tras la pandemia.

Recomendaciones para evitar las plagas

Por lo que la institución ha hecho una recomendación a los habitantes para evitar específicamente las plagas de ratas, esta principalmente es comunicarse con las empresas especializadas para combatir la infestación de estos animales.

Las medidas preventivas para evitar puntualmente a las cucarachas son la limpieza y el mantenimiento de todo el sistema de tuberías y de arquetas del alcantarillado.

El presidente de ADEPAP, Quim Sendra, no aconseja que se utilicen insecticidas domésticos, porque en vez de erradicar la plaga, esta puede moverse a otras zonas cercanas.

En cuanto a los mosquitos, quienes pueden ser portadores de enfermedades preocupantes para la población, como Zika, Dengue o Chikungunya, se recomienda eliminar los criaderos de mosquitos, no dejar agua en objetos donde se pueda estancar el agua.

Otros tipos de insectos que pueden aparecer como plaga

La mosca negra es común encontrarla en ríos, arroyos y riachuelos, pero las nevadas del invierno y las lluvias de la primavera propician que muchos ríos y arroyos se sequen durante el verano, por lo que estas condiciones tienen como resultado que la mosca negra se mueva y llegue a la ciudad.

También se alerta que aumenten los nidos de avispa asiática. Los síntomas que dejan sus picaduras son dolor intenso y quemazón similar a la de una quemadura.

Las chinches de cama son ya comunes en Barcelona, su estancia se debe a la globalización, el transporte de mercancías y los viajes de las personas ha resultado que se reproduzcan.

Las chinches llegan a los hogares y se sitúan en la ropa. Se recomienda a las personas a que revisen sus maletas cuando regresan de viaje.

La ADEPAP reitera que para la eliminación de las posibles plagas, la ciudadanía esté en contacto con los especialistas, debido a que:

"Algunos insecticidas domésticos mal usados pueden llegar a ser un problema para la salud de las personas, no siempre son efectivos y acaban teniendo un coste económico elevado ", indicaron.