GUERRA EN UCRANIA

Ucrania realizó genocido contra su población en Donbás: Vladimir Putin

"Las acciones del régimen de Kiev no tienen otra definición que las de crimen contra la humanidad", aseguró Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de RusiaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció nuevamente este jueves que las políticas ucranianas contra la población en la región del Donbás suponen "un genocidio" y "crímenes contra la humanidad", al tiempo que reclamó "regulaciones legales flexibles" para abordar los principales problemas internacionales.

Putin indicó durante un foro legal en San Petersburgo que estas regulaciones son necesarias para abordar asuntos como el cambio climático, la lucha contra el hambre, la estabilidad de los mercados de los alimentos y la energía y el control de armas, según la agencia rusa de noticias Interfax.

Crimen contra la humanidad

"Todas estas áreas requieren una regulación legal adecuada y flexible, con un trabajo conjunto. Tras ello, no habrá crisis como la que atraviesa el Donbás para proteger a sus habitantes de un genocidio",explicó. "Las acciones del régimen de Kiev no tienen otra definición que las de crimen contra la humanidad", agregó.

En este sentido, subrayó que "sólo respetando firmemente el Derecho Internacional y trabajando de forma colectiva es posible resolver los problemas más complejos a los que hace frente el mundo y garantizar un desarrollo estable, sostenible y progresivo de todos lo estados".

La Guerra en Ucrania estalló el 24 de febrero a raíz de la orden de invasión dada por Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en el Donbás (este) y escenario de un conflicto armado desde 2014.

6 mil militares ucranianos se han rendido

El Ministerio de Defensa ruso estima que se han rendido unos 6 mil militares ucranianos desde el principio de la invasión del país el 24 de febrero, aprovechando el anuncio este jueves del último intercambio de prisioneros de guerra con las autoridades ucranianas.

"Ayer (por el miércoles) 29 de junio, se llevó a cabo un intercambio de 144 por 144 militares", informó el portavoz del Ejército ruso, general Igor Konasenkov, antes de dar el balance general de "militares ucranianos rendidos o capturados".

Este intercambio de prisioneros había sido anunciado previamente por el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, cuyas fuerzas combaten del lado ruso en esta región del este de Ucrania, uno de los grandes objetivos de la invasión rusa.

Como ha hecho en otras ocasiones, Konashenkov ha recordado que tanto Kiev como Moscú dan prioridad en estos intercambios "uno por otro", como lo describe el Kremlin, a los combatientes heridos. "Ya están recibiendo toda la atención médica necesaria", ha agregado en rueda de prensa recogida por Interfax.

La parte ucraniana no ha realizado comentarios sobre este balance.