GUERRA EN UCRANIA

'Rusia no puede ni debe ganar esta guerra'

Emmanuel Macron, presidente francés, destacó el compromiso de los líderes de la cumbre del G7 con Ucrania.

Emmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de FranciaCréditos: destacó el compromiso manifestado durante la cumbre por los líderes aliados de seguir apoyando a Ucrania
Escrito en MUNDO el

El presidente francés, Emmanuel Macron, recalcó este jueves que "Rusia no puede ni debe ganar" la guerra en Ucrania si bien no ha cerrado la puerta al diálogo para resolver el conflicto, siempre que los ucranianos estén de acuerdo.

Al término de la cumbre de la OTAN en Madrid, Macron ha reconocido "la excepcional gravedad" de la situación actual y el "contexto inédito desde la Segunda Guerra Mundial" al tiempo que ha celebrado la unidad mostrada tanto por la Alianza como por la UE en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Compromiso con Ucrania

Así, destacó el compromiso manifestado durante la cumbre por los líderes aliados de seguir apoyando a Ucrania desde el punto de vista económico, militar y humanitario, adelantando que Francia enviará seis cañones y un número considerable de vehículos blindados a las fuerzas ucranianas.

"Nuestro deber es estar a su lado, reforzar de forma concreta y lo más rápida posible las entregas de armas que necesita la resistencia ucraniana para recuperar su territorio", añadió.

Macron incidió en que los ucranianos están luchando no solo por la integridad de su país sino también por los valores y principios en los que se sustenta la OTAN y ha recalcado que la Alianza "no está en guerra" sino que ha sido Rusia y su presidente, Vladimir Putin, quien la ha buscado.

'Mentira la propaganda rusa'

Así las cosas, afirmó rotundo que "Rusia no puede ni debe ganar esta guerra", al tiempo que ha refutado la "mentira" que intentan propagar algunos de que Occidente tiene la "voluntad de imponerse" para justificar la invasión rusa de Ucrania.

Con todo, Macron, que en estos meses ha hablado en varias ocasiones con Putin para intentar poner fin al conflicto, no ha cerrado la puerta a intentarlo de nuevo. Esos contactos, ha explicado, han sido siempre en coordinación con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y también con los socios de la UE y los aliados.

"Cada vez que la situación lo justifique no excluyo hacerlo porque creo que es la responsabilidad de Francia hacerlo", ha aseverado, recalcando que, "si en un momento dado, si Ucrania lo decide y la situación lo permite, hay que retomar el diálogo es necesario que los europeos podamos hacerlo".