GUERRA EN UCRANIA

Vladimir Putin asegura que Rusia no atacará puertos ucranianos

Putin acusó también a Occidente de crear la actual crisis alimentaria con sus "erróneas" decisiones en el plano económico y energético.

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de RusiaCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que su país no atacará los puertos ucranianos que sean desminados para el paso del cereal bloqueado desde hace semanas debido a la actual campaña militar rusa.

"No vamos a aprovechar la situación del desminado para, digamos, realizar algún tipo de ataque desde el mar", dijo Putin durante una entrevista con la televisión pública.

Putin acusa a Occidente por crisis humanitaria

Putin acusó también a Occidente de crear la actual crisis alimentaria con sus "erróneas" decisiones en el plano económico y energético.

África pide levantar las sanciones a Moscú

El jefe de Estado de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana, Macky Sall, pidió a los países occidentales que levanten las sanciones que impiden la exportación de trigo y fertilizantes rusos, tras reunirse con el presidente, Vladímir Putin.

"El presidente Putin expresó su voluntad de facilitar la exportación de grano ucraniano. Rusia está dispuesta a garantizar la exportación de su trigo y sus fertilizantes. Pido a todos los socios que levanten las sanciones sobre el trigo y los fertilizantes", indicó.

El presidente de la UA agradeció a Putin "su amable acogida" y la "conversación amigable" que tuvo lugar junto al presidente de la Comisión (Secretariado) de la UA, el chadiano Moussa Faki Mahamat, que acompañó a Sall en la visita al balneario ruso de Sochi, a orillas del mar Negro.

Senegal pide un alto a la guerra en Ucrania

"Hemos mantenido amplias conversaciones con el presidente Putin junto al presidente Macky Sall para reiterar la posición de la UA sobre la necesidad de una solución política al conflicto entre Rusia y Ucrania y sus graves costes humanos y económicos para la región y el mundo", declaró Mahamat en Twitter.

"Apelamos a la suspensión de las sanciones contra los cereales y otros productos básicos clave, la necesidad de su paso seguro por el mar para mitigar los devastadores efectos económicos y socioeconómicos de una creciente crisis alimentaria y energética, obstaculizando aún más la recuperación mundial de la pandemia de la covid-19", agregó.

Bombardeos en Járkov

Un bombardeo con cohetes a una fábrica de madera en las afueras de la pequeña ciudad de Bezlyudovka en la zona de Járkov se registró este viernes.

El ejército ucraniano ha hecho retroceder recientemente a las tropas rusas de las afueras de la ciudad y anunció que no se registraron muertos ni heridos tras el ataque.

Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, y sus alrededores habían sido objeto de bombardeos y ataques aéreos de las fuerzas rusas.

Las tropas rusas entraron en Ucrania el 24 de febrero, lo que provocó combates y destrucción en el país y desencadenó una serie de severas sanciones económicas a Rusia por parte de los países occidentales.

La Guerra en Ucrania cumple 100 días de intensos combates entre el Ejército ucraniano, apoyado por Occidente y Rusia.