TIROTEO EN ESCUELA DE TEXAS

Jefe de policía en Uvalde no tenía radio durante la masacre de Texas

Tras el tiroteo ocurrido el martes pasado en un colegio, en territorio estadounidense, se ha revelado más información sobre el accionar del cuerpo policiaco del distrito

Confusión y luto en Uvalde tras la masacre en su escuela
Confusión y luto en Uvalde tras la masacre en su escuelaCréditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

Según los últimos informes de la prensa estadounidense, el jefe de policía del distrito escolar de Uvalde, Texas, Pedro 'Pete' Arredondo, no contó con una radio de comunicación cuando arribó a la escuela donde se registró el tiroteo y en lugar de confrontar al tirador, habría ordenado retroceder.

Un legislador estatal informó ayer que Pete Arredondo no sabía de las llamadas al 911 cuando tomó la decisión de retroceder.

El New York Times también señaló que desde el inicio del lamentable suceso existió una mala comunicación entre el cuerpo de seguridad de la zona. Que Pete Arredondo estuvo presente en los primeros minutos de la masacre que dejó como saldo nueve niños y dos maestros asesinados por el joven de 18 años.

Pete Arredondo no habría seguido los protocolos correspondientes

El jefe de policía llegó a la escena cuando el atacante de 18 años, Salvador Ramos irrumpió en la escuela primaria Robb con un rifle de asalto estilo AR-15 y cargadores de alta capacidad, el martes pasado. 

Previamente investigadores estatales habían contemplado si el jefe de policía, Pete Arredondo contaba con una radio al momento de asumir su cargo de seguridad, ya que aparentemente no se había enterado de las llamadas que los niños dentro del inmueble realizaron al 911.

Pete Arredondo habría ordenado retroceder cuando dos policías fueron heridos por las balas mientras seguían a Ramos. Arredondo creyó que el tirador estaba contenido y por ello decidió contenerse y llamar al negociador.

Por lo que los protocolos a seguir cuando hay tiradores activos, el cuerpo policial está obligado a seguir adelante para contener al sujeto armado sin contratiempos.

Pete Arredondo usó un teléfono celular para comunicarse a un teléfono fijo de la policía y solicitar una radio más respaldo de elementos. 

"Necesitamos más potencia de fuego y necesitamos rodear el edificio”, según la descripción del Times.

Pero la negociación con Ramos por teléfono no se dio, así lo declaró el alcalde Don McLaughlin ante los medios locales durante una entrevista.

Cuestionan a la Policía por sus acciones

Tanto la policía de Uvalde, como Pete Arredondo son blanco de críticas por su respuesta al tiroteo, en los que se les cuestiona no haber salvado vidas para atacar a Ramos a tiempo y atender de manera raída a los heridos.

Hubo órdenes para que los policías no rompieran la puerta en el momento en el que los niños se encontraban encerrados con el atacante.