CHINA

China pide al G7 no meterse en sus asuntos internos con Taiwán

El portavoz para Taiwán del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Ma Xiaoguang, declaró a la prensa que "Taiwán es una cuestión interna china"

China pide a EU y a los demás miembros del G7 que dejen de meterse en sus asuntos
China pide a EU y a los demás miembros del G7 que dejen de meterse en sus asuntosCréditos: Unplash
Escrito en MUNDO el

China advirtió este miércoles al (Grupo de los 7) G7 que deje de inmiscuirse en sus "asuntos internos" en respuesta a la referencia a Taiwán en el comunicado final de la cumbre del G7 recientemente celebrada en los Alpes bávaros.

El texto del G7 señala que sus miembros "subrayamos la importancia de la paz y la estabilidad a ambos lados del estrecho de Taiwán y animamos a una resolución pacífica de las cuestiones que afectan a ambos lados del estrecho".

"Taiwán es una cuestión interna china"

En respuesta, el portavoz para Taiwán del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Ma Xiaoguang, declaró a la prensa que "Taiwán es una cuestión interna china", por lo que no "tolera" una "intervención externa", según recoge la televisión pública japonesa NHK.

Así, criticó los intentos "extremadamente peligrosos" de EU y sus socios occidentales de "implicar a sus aliados" utilizando la "carta de Taiwán" para impedir "el desarrollo y la reunificación" de China.

Ma advirtió además al G7 que cese en su envío de mensajes equivocados a las "fuerzas separatistas" de Taiwán y ha subrayado que están "jugando con fuego".

Taiwán una provincia rebelde

Taiwán es oficialmente la República de China, último reducto del bando nacionalista derrotado en la guerra revolucionaria que terminó en 1949 con la proclamación de la República Popular China liderada por el Partido Comunista Chino de Mao Zedong.

Los vínculos entre Taiwán y la China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. China considera a Taiwán como una provincia rebelde, pese a que la isla ha declarado su independencia y cuenta con el apoyo del gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea.

Temas