GUANTÁNAMO

Afgano denuncia torturas de EU durante 15 años en Guantánamo

"No tuve derechos legales y no tuve abogado durante diez años", confesó Asadulá Harun Gul, conocido como Harun al Afghani.

Penal de Guantánamo de EU en Cuba
Penal de Guantánamo de EU en CubaCréditos: Archivo
Escrito en MUNDO el

El ciudadano afgano Asadulá Harun Gul, conocido como Harun al Afghani, denunció este miércoles que sufrió torturas durante sus 15 años de detención en Guantánamo, menos de una semana después de que Estados Unidos (EU) le repatriara a Afganistán.

"La prisión de Guantánamo era un campamento militar. No tuve derechos legales y no tuve abogado durante diez años", señaló, al tiempo que apuntó que escribió más de 900 cartas para intentar buscar representación legal durante los procedimientos contra él.

'Perdí 10 años de mi vida'

"Diez años de mi vida fueron desperdiciados", manifestó Harun Gul en una entrevista concedida a la cadena de televisión afgana Tolo TV. "Mi identidad, mi dignidad y mi reputación están arruinadas y no sé qué culpa tengo", dijo.

Harun Gul, de 41 años, fue arrestado en 2007 por las fuerzas estadounidenses en la provincia de Nangarhar (este) y trasladado al centro de detención en la bahía de Guantánamo, en Cuba. "El Pentágono" le identificó como un comandante encargado de coordinar a milicianos y correos de Al Qaeda.

Detención ilegal

El hombre fue repatriado la semana pasada a Afganistán después de que un tribunal estadounidense considerara que su detención se había llevado a cabo de forma ilegal. Los talibán habrían dado garantías al Gobierno de Estados Unidos de que no supondrá una amenaza para la seguridad nacional del país ni sus aliados.

Por su parte, el portavoz de la oficina política de los talibán en Doha, Mohamad Naim, aplaudió la liberación del "oprimido preso" y señaló que se trata del "resultado de un entendimiento directo y una relación positiva entre el Emirato Islámico de Afganistán y Estados Unidos".

¿Dónde está Guantánamo?

Guantánamo, es la polémica cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos ubicada al suroriente de Cuba, la cual cumplió 20 años en enero pasado. La prisión abrió sus puertas durante el gobierno de George Bush, tras el ataque a las Torres Gemelas.

Aunque no hay que olvidar que en febrero se cumplieron 119 años de la ocupación militar ilegal de la zona de la Bahía de Guantánamo, donde está enclavada una base militar estadounidense.

El 23 de febrero de 1903 se firmó un convenio entre EU y Cuba, que dotaba al país norteamericano del poder de instalar bases navales o carboneras, y que no establecía límites temporales, ojo, esto llegó a Cuba antes del triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

La Base Naval, además, incluye dos aeródromos y varios muelles, espigones y amarraderos con capacidad de atraque para distintos tipos de buques y desde hace 20 años una prisión que ha sido cuestionada por el trato a sus presos, muchos de ellos prisioneros inocentes. 

En la prisión de Guantánamo aún existen más de 30 detenidos sospechosos de terrorismo, sobre la que se han denunciado abusos y torturas, tal como el caso del ciudadano afgano, Asadulá Harun Gul.