EU

EU y España renuevan relación bilateral en materia de defensa

Joe Biden agregó que la OTAN está fortaleciendo su postura contra las amenazas que vienen del este y los retos del sur.

Los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de EU, Joe Biden
Los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de EU, Joe BidenCréditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

Los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de EU, Joe Biden, renovaron este martes las bases de su relación bilateral en materia de defensa, seguridad, derechos humanos, igualdad de género, inmigración, cambio climático o energía y cooperación científica, entre otros asuntos.

En una declaración conjunta sellada por ambos mandatarios en una reunión en el Palacio de la Moncloa -sede del Ejecutivo español-, se resalta la relación sólida entre ambos países, socios estratégicos y aliados a quienes unen fuertes raíces históricas.

"Estoy particularmente satisfecho de la nueva declaración conjunta entre España y Estados Unidos que va a actualizar y en consecuencia va a fortalecer las relaciones entre los dos países", remarcó Sánchez a los medios de comunicación en presencia de Biden.

Envío de barcos destructores

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes el envío de dos barcos destructores a la base naval de Rota (Cádiz), en el sur español y junto a la costa del Atlántico, al tiempo que alabó el apoyo de España no solo en Europa, sino también en el norte de África y Latinoamérica.

Así lo señaló el mandatario estadounidense en una comparecencia conjunta con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras reunirse en el Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo, poco después de la llegada de Biden a España para participar a partir de mañana en la cumbre de la OTAN en Madrid.



"Hablamos de que vamos a trabajar en un acuerdo para aumentar el número de destructores navales de EE.UU. estacionados en la base naval de España en Rota, lo que mejorará la relación bilateral de defensa entre España y EE.UU.", indicó Biden, quien agregó que esperan que eso ocurra "más pronto que tarde".

Actualmente en la base naval española se encuentran los destructores estadounidenses USS Arleigh Burke, USS Ross, USS Porter, y USS Roosevelt.

Finalmente, Joe Biden agregó que la OTAN está fortaleciendo su postura contra las amenazas que vienen del este y los retos del sur.