GUERRA EN UCRANIA

Rusia crea medalla conmemorativa para sus soldados: 'presea operación militar especial'

También las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk aprobaron la creación de la medalla 'Por la liberación de Mariúpol'.

El gobierno de Vladimir Putin crea la medalla 'operación militar especial' para soldados rusos
El gobierno de Vladimir Putin crea la medalla 'operación militar especial' para soldados rusosCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La Guardia Nacional de Rusia aprobó este lunes la creación de una nueva medalla conmemorativa para aquellos soldados que hayan participado en la "operación militar especial", eufemismo con el que Rusia nombra de forma oficial a la invasión de Ucrania.

Según ha informado el portal oficial de Información Jurídica, las autoridades rusas han dado 'luz verde' a "establecer un signo heráldico oficial" para las tropas de la Guardia Nacional que hayan participado en la operación.

Medallas a quien participe en la Guerra en Ucrania

Según la orden, la medalla a la Participación en la Operación Especial se otorgará a los militares y aquellos que sirven en la Guardia Nacional y tienen rangos especiales dentro del órgano militar, así como a los funcionarios y empleados del departamento que hayan participado en la guerra.

El portal de Información Jurídica publicó también un boceto de la distinción, compuesta por una cinta roja con detalles blancos, azules y amarillos y una medalla en la que se observa un militar sobre una letra Z al fondo.

Crean la medalla 'Por la liberación de Mariúpol'

Ya anteriormente las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk aprobaron la creación de la medalla 'Por la liberación de Mariúpol', que se otorgará a quienes participaron directamente en el asalto y toma de la localidad ucraniana, así como en las operaciones militares organizadas y dirigidas en la ciudad portuaria.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el inicio de una "operación militar especial" en Ucrania el 24 de febrero, apenas unos días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania y escenario de conflicto desde 2014.