G7

Francia insta a que Irán y Venezuela regresen al mercado petrolero

Las medidas solicitadas por el país galo, justo cuando se encuentran reunidas las siete principales potencias económicas occidentales en Alemania, en la Cumbre del G7.

El presidente iraní, Ebrahim Raisí
El presidente iraní, Ebrahim RaisíCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Este lunes Francia instó a que Irán y Venezuela puedan volver al mercado petrolero, a la vez que solicitó que los países que abastecen el mercado internacional de petróleo aumenten su producción "excepcionalmente", según recoge Le Parisien de fuentes del Elíseo.

Las medidas solicitadas por el país galo, justo cuando se encuentran reunidas las siete principales potencias económicas occidentales en Alemania, en la Cumbre del G7, pretenden poner freno al alza desmesurada que han experimentado los precios de los combustibles en los últimos meses.

¿Conversaciones iraníes con EU?

Por su parte, el Gobierno de Irán confirmó este lunes que las nuevas conversaciones indirectas con Estados Unidos para restablecer el pacto nuclear de 2015 comenzarán esta semana en un país del golfo Pérsico.

“Las conversaciones tendrán lugar esta semana, en los próximos días, en un país del golfo Pérsico”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzade.

“Las fechas y el lugar están casi decididos y las decisiones finales se tomarán en las próximas horas”, indicó Jatibzade.

El portavoz reiteró que las “conversaciones entre Irán y Estados Unidos serán indirectas” con la Unión Europea como intermediario.

Las conversaciones para salvar el pacto nuclear de 2015 que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones se encuentran paralizadas desde marzo.

El pasado fin de semana el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, viajó a Teherán para romper el "impasse".

Irán firma convenio con Nicaragua

Nicaragua firmó un acuerdo de cooperación con el grupo farmacéutico Barekat de Irán, que permitirá al país centroamericano obtener medicinas de calidad, insumos médicos y materia prima iraní para la elaboración de medicinas, informó este domingo el Gobierno de Managua.

El convenio fue suscrito en Managua por el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüenses de Seguridad Social (INSS), Roberto López, y el gerente general del Grupo Farmacéutico Barekat, Akbar Borandegí.

El funcionario nicaragüense dijo, según el Gobierno, que ese acuerdo le permitirá a Nicaragua avanzar en la cooperación en temas de salud por medio de la distribución de medicina y material médico iraní.

Así pues, Irán es nota en Nicaragua, EU y en Francia, éste último solicitó históricamente el regreso de este país junto con Venezuela al mercado internacional de petróleo.

Temas