GUERRA EN UCRANIA

Parlamento Europeo concede a Ucrania 'estatus' de candidata a la Unión Europea

La decisión final sobre Ucrania debe tomarse por unanimidad por el Consejo Europeo, que se reúne en Bruselas el 23 y el 24 de junio, después de la consulta previa a la Comisión Europea y la aprobación del Parlamento.

Ucrania lleva 120 días en guerra con Rusia
Ucrania lleva 120 días en guerra con RusiaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El Parlamento Europeo aprobó este jueves la resolución para conceder a Ucrania y Moldavia "sin demora" el estatus de país candidato a ingresar en la Unión Europea.

Lo anterior se consiguió con 529 votos a favor, 45 en contra y 14 abstenciones.

Proceso de aceptación es lento

Al mismo tiempo, en el comunicado se lee que los eurodiputados "insisten en que no existe una vía rápida para la adhesión y que esta sigue siendo un proceso estructurado y basado en el mérito que requiere el cumplimiento de los criterios establecidos y depende de la aplicación efectiva de reformas".

Mariúpol, ciudad ucraniana duramente golpeada en la guerra / Foto: Reuters

Cabe recordar que la decisión final sobre los nuevos miembros debe tomarse por unanimidad por el Consejo Europeo, que se reúne en Bruselas el 23 y el 24 de junio, después de la consulta previa a la Comisión Europea y la aprobación del Parlamento.

Ucrania ya es miembro de facto de la OTAN

Por otro lado Alexéi Arestóvich, asesor del jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, aseguró que Kiev ya es miembro "de facto" de la OTAN.

"Hemos hecho otra jugada con el caballo (...) Ucrania se convirtió en el país 13 que forma parte de la iniciativa Tres Mares", aseveró Arestóvich.

Volodomir Zelenski, presidente de Ucrania / Foto: EFE

"Es el acceso al dinero, al transporte, a la seguridad en los mares, a las infraestructuras. Y los 12 países de Tres Mares son miembros de la UE. Eso es casi la mitad de los países de la Unión Europea. Esto significa que nuestra integración con la UE ha ido mucho más allá de lo que todo el mundo estima actualmente", argumentó.

El funcionario ucraniano resaltó que el estatus de candidato a la UE, que puede otorgarse a Ucrania a partir de esta semana, no es "nada oficial", sino que otorga "el derecho a seguir siendo miembro de la Unión Europea".

La Guerra en Ucrania cumple 120 días y el acceso de Ucrania a la Unión Europea y a la OTAN parece estar cerca.