ESPAÑA

Autoridades sanitarias en España detectan primer caso de cólera desde 1979

Esta paciente alegó haber estado en una finca de Toledo donde bebió agua.

Los investigadores calculan que cada año hay en el mundo entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera, y entre 21 000 y 143 000 defunciones por esta causa, por lo que en la actualidad este virus es endémico en muchos países.
Los investigadores calculan que cada año hay en el mundo entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera, y entre 21 000 y 143 000 defunciones por esta causa, por lo que en la actualidad este virus es endémico en muchos países.Créditos: Pexels
Escrito en MUNDO el

El Gobierno de Castilla-La Mancha en España reportó que en una finca ubicada en la provincia de Toledo, una paciente menor de edad dio positivo en cólera (primer caso desde 1979) tras haber bebido agua en el inmueble.

De acuerdo con Europa Press, la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, Elena Andradas, confirmó en su intervención en la VIII Jornada sobre vigilancia de la salud pública, que "se ha producido un caso de cólera diagnosticado en la Comunidad de Madrid, que se comunica no solo al Ministerio de Sanidad sino a la administración territorial correspondiente".

Cancelan actividades en la Finca

El reporte anterior se hizo con la intervención de los inspectores de salud pública para así cancelar la actividad en esa finca donde había una actividad detectada a partir de la investigación epidemiológica.

Te podría interesar

Fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional confirman que fue el Instituto Carlos III el que contactó días atrás con los servicios sanitarios autonómicos alertando de que la paciente, ingresada en otra comunidad autónoma, daba positivo en cólera tras hacerle una analítica.

Agua contaminada

Esta paciente alegó haber estado en una finca de Toledo donde bebió agua. Al localizar esta finca, la Consejería de Sanidad procedió a realizar los análisis oportunos, tras lo que se detectó cólera en el agua, lo que ha motivado su clausura.

De su lado, fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid apuntan que esta paciente estuvo ingresada en un centro privado de la comunidad y que ya ha sido dada de alta.

¿Qué es la enfermedad de cólera? 

El cólera es una enfermedad aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados, llega a ser mortal si no se trata inmediatamente. Los síntomas principales son diarrea y deshidratación.

El último gran brote de cólera de transmisión local en dicho país ocurrió en 1979, cuando se registraron 267 casos, principalmente en Barcelona y Málaga.

Cabe recordar que las autoridades sanitarias han indicado que desde aquel año sólo registran unos pocos casos importados cada 365 días.

Los investigadores calculan que cada año hay en el mundo entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera, y entre 21 mil y 143 mil defunciones por esta causa, por lo que en la actualidad este virus es endémico en muchos países. En España se encienden las alarmas.