JULIAN ASSANGE

Salud de Julian Assange ha empeorado, asegura su esposa

WikiLeaks declaró en su cuenta de Twitter que se trata de "un día oscuro para la libertad de prensa y para la democracia británica".

Stella Assange, esposa del fundador de WikiLeaks
Stella Assange, esposa del fundador de WikiLeaksCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Stella Assange, esposa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, declaró que la salud de su marido se ha deteriorado considerablemente en la prisión de Belmarsh en Londres.

En una entrevista con el canal australiano ABC, Stella señaló que su Julian Assange sufrió un "mini-ictus" el pasado mes de octubre: "es un ambiente desagradable y deterioraría la salud de cualquiera, pero él ya estaba en una situación de mala salud cuando entró en prisión".

‘Nos preocupa que su salud empeore’

Cabe recordar que el pasado viernes el Gobierno del Reino Unido aprobó la extradición de Julian Assange a EU, que tiene 14 días para apelar.

"Nos preocupa enormemente que en cualquier momento tenga un episodio muy grave de salud en la prisión de Belmarsh, sin que pueda recibir tratamiento de emergencia, porque esa es la naturaleza de las prisiones, básicamente", agregó Stella.

‘Día Negro para la libertad de prensa’

Por su parte, WikiLeaks declaró en su cuenta de Twitter que se trata de "un día oscuro para la libertad de prensa y para la democracia británica".

El portal también agregó que "cualquiera en este país que se preocupe por la libertad de expresión debería estar profundamente avergonzado de que la ministra del Interior haya aprobado la extradición de Julian Assange al país norteamericano”.

¿De qué acusan a Julian Assange?

El activista, periodista e investigador, Julian Assange, de 50 años, está acusado en EU por la publicación de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales sobre las actividades del país norteamericano en las guerras de Irak y de Afganistán.

Dichos cables fueron difundidos por su portal de filtraciones WikiLeaks, razón que según el gobierno de EU son delitos que conllevan una sentencia máxima de 175 años de prisión.

"A EU y al Reino Unido les gusta hablar de presos políticos en el extranjero, pero han creado un preso político propio. En cada etapa, la ley ha sido abusada para victimizar a Julian: ha sido silenciado, ha sido desaparecido", afirma Stella Assange.