GUSTAVO PETRO

Petro sostuvo llamada con Blinken para abordar cambio climático y proceso de paz

Reemplazará a a Iván Duque este 7 de agosto, y será el  primer presidente de izquierda en la historia de su país.

Presidente Electo de la República de Colombia 2022 - 2026, Gustavo Petro.
Presidente Electo de la República de Colombia 2022 - 2026, Gustavo Petro.Créditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

Este lunes, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, un día después de ser electo en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, sostuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, sobre el proceso de paz y el cambio climático.

"He mantenido una conversación telefónica durante 20 minutos con el Secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken", dijo Petro en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Blinken felicitó al  exalcalde de Bogotá y futuro presidente de Colombia, por su elección y puntualizaron "sobre el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático en nuestro continente".

El Departamento de Estado indicó a través de un comunicado que Blinken felicitó a Petro por su triunfo electoral. Asimismo, durante la conversación telefónica, el secretario enfatizó los "valores democráticos compartidos" por Estados Unidos y Colombia. Por lo que insistió "el apoyo de Estados Unidos a la implementación" de los acuerdos de paz de 2016.

Ambos dialogaron sobre "cómo la estrategia de Estados Unidos contra el narcotráfico se puede complementar con el objetivo de Petro de disminuir la violencia en las zonas rurales".

"Fue un placer hablar con el presidente electo de Colombia Gustavo Petro para felicitarlo por su victoria. Hablamos sobre la relación duradera entre Estados Unidos y Colombia, y cómo podemos trabajar juntos para un crecimiento económico inclusivo, combatir la crisis climática y estrechar nuestra relación", precisó Blinken en Twitter.

Transición energética de América Latina con Estados Unidos 

Gustavo Petro en su discurso tras la victoria en las urnas, enfatizó que plantearía que los países de Latinoamérica realicen una alianza para dialogar con Estados Unidos y afianzar las bases de una "transición energética" ante las consecuencias que ha dejado el cambio climático.

"Le propongo al Gobierno de los Estados Unidos y a todos los gobiernos de América sentarnos a dialogar para sentar los pasos de la transición energética, los pasos de la construcción de una economía descarbonizada, los pasos de la construcción de una economía de la vida en toda América", indicó Petro.

Para Petro, Estados Unidos es el mayor emisor de gases de efecto invernadero del continente, en tanto Colombia tiene  al Amazonas para absorber dichos gases, por lo que "si allá se emite y acá absorbemos, ¿por qué no dialogamos? ¿Por qué no establecemos otra manera de entendernos?", declaró.

La felicitación del Gobierno de Estados Unidos por la elección de Petro

Blinken fue uno de los primeros en felicitar de forma pública a Petro por su elección, y afirmó que desea "estrechar" la relación con su Gobierno.

"Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para estrechar aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia, y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor", expresó el secretario de Estado en un comunicado.

Gustavo Petro resultó ganador este domingo en la segunda vuelta presidencial, con casi 11,3 millones de votos (el 50,44 %) frente a los casi 10,6 millones (47,31 %) de Rodolfo Hernández. Reemplazará a a Iván Duque este 7 de agosto, y será el  primer presidente de izquierda en la historia de su país.

Con información de EFE