VIRUELA DEL MONO

Marruecos detecta su primer caso de viruela del mono; Portugal 138

América verá probablemente un aumento de los casos de viruela del mono en los próximos días, dijo la OPS.

Viruela del mono sigue registrando casos en Marruecos, Portugal y América Latina
Viruela del mono sigue registrando casos en Marruecos, Portugal y América LatinaCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Las autoridades sanitarias de Portugal registraron 19 nuevos casos de viruela del mono en las últimas horas, lo que eleva el total de contagios a 138, todos ellos en hombres, la mayoría menores de 40 años.

La Dirección General de Salud (DGS) lusa precisó hoy en un comunicado que el grueso de las infecciones se ha notificado en Lisboa y Valle del Tajo, aunque también se han confirmado casos en las regiones Norte y Algarve (sur).

Los pacientes tienen entre 20 y 61 años y se encuentran "estables" con "acompañamiento clínico", concretó la entidad.

La viruela del mono o "monkeypox", del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o personas infectadas o con materiales contaminados.

OPS espera más casos de viruela del mono

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, avisó este miércoles de que América verá probablemente un aumento de los casos de viruela del mono en los próximos días, pero que el riesgo de una situación grave para la población general es bajo.

"Por lo que sabemos sobre este virus y su transmisión, deberíamos ser capaces de contener este brote", dijo la médica dominiquesa durante una rueda de prensa del organismo sobre la situación de la covid-19 en la región.

Marruecos detecta su primer caso

Marruecos detectó este jueves su primer caso de viruela del mono en una persona procedente de un país europeo y rastrea ahora sus contactos para prevenir más contagios, según informó el Ministerio de Sanidad del país magrebí.

En un comunicado, Sanidad indica que el estado de salud de la persona infectada es estable y está fuera de peligro, bajo atención médica acorde a las medidas sanitarias establecidas para luchar contra esta enfermedad.

Cuando se confirmó este primer caso con el resultado positivo de los análisis, añade, los centros de emergencias marroquíes comenzaron a investigar a las personas con las que había estado en contacto el infectado para someterlas a control médico y tomar medidas de prevención para evitar su propagación.

Hasta el momento ninguna de esas personas presenta síntomas de la viruela del mono, explica Sanidad, que no detalla si el paciente es una mujer o un hombre ni dónde se encuentra.