VIRUELA DEL MONO

Viruela del mono | Exigen países africanos iniciar vacunación en su continente

La viruela del mono es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o personas infectadas o con materiales contaminados".

Una mujer sostiene un frasco de prueba con la etiqueta 'vacuna contra la viruela del mono'
Una mujer sostiene un frasco de prueba con la etiqueta "vacuna contra la viruela del mono"Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), un organismo de la Unión Africana (UA) y la OMS, exigieron este jueves que "cualquier campaña de vacunación contra la viruela del mono" debería empezar en países africanos, donde existen 12 países en los que esta enfermedad es endémica.

"Nuestra posición es que la campaña global de vacunación contra la viruela del mono debería empezar aquí, en África, donde la carga de casos es mayor, el riesgo es más amplio y la enfermedad también está más distribuida geográficamente", señaló el nuevo director de África CDC, Ahmed Ogwell, en una rueda de prensa en línea.

Piden no repetir la historia del Covid-19

"No podemos repetir el escenario que ocurrió con las vacunas anticovid, cuando África no tenía suficientes dosis disponibles", insistió el director de este organismo panafricano.

A pesar de que África ha registrado hasta el momento cerca de mil 500 casos de viruela del mono este año, aún no han llegado vacunas contra la enfermedad a los países del continente, lamentó Ogwell.

Además, el continente contabilizó al menos 66 muertos.

La viruela del mono inició en África por ahí de los años setenta / Foto: Pixabay


"La viruela del mono aún no se ha contenido en África y seguimos trabajando con los Estados afectados para garantizar que esta amenaza no siga expandiéndose", aseguró Ogwell.

Nigeria y El Congo, las más afectadas por la viruela del mono

La alarma despertada por los casos de viruela del mono detectados en países donde esta enfermedad no es endémica contrasta con la situación en África, un continente familiarizado con el virus desde hace más de cinco décadas, aunque apenas ha recibido atención mediática.

Todos los países donde la viruela del mono es endémica son africanos: Benín, Camerún, la República Centroafricana (RCA), la República Democrática del Congo (RDC), Gabón, Ghana (donde sólo ha sido identificada en animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.

En la actualidad, las dos naciones más afectadas son Nigeria y la RDC

Manchas que deja la viruela del mono / Foto: Reuters

Brote en Europa golpea más a Portugal y Reino Unido

Las autoridades sanitarias de Portugal confirmaron este miércoles 10 nuevos casos de viruela del mono, por lo que ascienden a 241 los contagios notificados en el país, todos ellos en hombres y con cuadro estable.

La Dirección General de Salud (DGS) lusa informó en un comunicado que la mayoría de las infecciones fueron notificadas en Lisboa y el Valle del Tajo, aunque también hay casos en el Algarve (sur) y la región Norte.

Los casos confirmados son en hombres de entre los 19 y 61 años, aunque la mayoría tiene menos de 40, precisó la entidad.

Además, se encuentran "en acompañamiento clínico" y "estables".

La viruela del mono o "monkeypox", del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o personas infectadas o con materiales contaminados".

La DGS recomienda acudir al médico en caso de sufrir erupciones, úlceras y fiebre. ¡Cuidate! La viruela del mono está golpeando a los países africanos desde hace tiempo pero también ya se reportan casos en Europa y en América Latina.