VOLODIMIR ZELENSKI

Macron invita a seguir apoyando a Ucrania para que pueda 'resistir y ganar'

"Aquí en Irpin, los ucranianos frenaron al Ejército ruso que avanzaba hacia Kiev", destacó Emmanuel Macron presidente de Francia.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, el francés Emmanuel Macron y Volodomir Zelenski, presidente de Ucrania.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, el francés Emmanuel Macron y Volodomir Zelenski, presidente de Ucrania.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, recorrieron las calles de la ciudad ucraniana de Irpin, tomada durante semanas durante las fuerzas rusas y que "es al mismo tiempo una localidad devastada y heroica", en palabras del mandatario galo.

Los tres dirigentes han visitado la zona acompañados de un asesor del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en el arranque de una agenda política con la que quieren reiterar su apoyo a las autoridades y el pueblo ucranianos ante la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

Ucrania frenó al Ejército ruso

"Aquí los ucranianos frenaron al Ejército ruso que avanzaba hacia Kiev", destacó Macron, que ha visto en primera persona "las huellas de la barbarie".

El presidente francés señaló que Irpin --donde se hallaron casi 300 cadáveres de civiles tras el repliegue ruso-- y otras áreas cercanas a la capital han sido escenario de crímenes de guerra, según la televisión pública.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz saluda a Volodomir Zelenski / Foto: EFE

Macron llamó a seguir apoyando a Ucrania para que pueda "resistir y ganar", para lo cual se ha posicionado "sin ambigüedades" del lado de un país que ahora aspira a estrechar lazos con la Unión Europea. Tanto el presidente francés como los líderes alemán e italiano tienen previsto trasladar este mensaje al propio Zelenski en persona.

Sanciones de EU son "las peores desde la Guerra Fría": Rusia

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró este jueves que las sanciones impuestas por la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, contra Rusia a raíz de la invasión de Ucrania "son las peores desde la Guerra Fría".

"Efectivamente. En primer lugar, restricciones tan graves no se impusieron ni siquiera durante la Guerra Fría", matizó antes de subrayar que el país se enfrenta a una "guerra económica a gran escala".

En este sentido, aseveró que el país "hace frente a un estrangulamiento económico y aislamiento" a nivel internacional y ha señalado que Biden ha estado imponiendo sanciones de forma "unilateral".

Este mismo jueves, el fiscal general del país, Igor Krasnov, acusó a Occidente de "destruir las normas" del Derecho Internacional y "los valores universales" y ha acusado a los países occidentales de "promover diariamente una política flagrante de doble rasero y acusaciones infundadas contra Rusia".

La Guerra en Ucrania cumple 113 días y mientras más pasa el tiempo parece que esto será una guerra de desgaste, pues Rusia sigue avanzando en territorio ucraniano pese a los dichos de las autoridades de Volodomir Zelenski.