GUERRA EN UCRANIA

Guerra en Ucrania: Kiev debe desminar 160 mil km2 de su territorio

"Esta área es mucho más grande que Grecia o dos croacias. ¡Tal escala es un desafío!", precisó la viceministra ucraniana, Hanna Malyar.

Destrucción total en la ciudad de Mariúpol, Ucrania.
Destrucción total en la ciudad de Mariúpol, Ucrania.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Ucrania deberá inspeccionar más de 160 mil kilómetros cuadrados de su territorio para buscar los explosivos y las minas que han quedado esparcidas sobre el terreno por la invasión de Rusia.

"Debido a la agresión armada rusa, alrededor de 160 mil kilómetros cuadrados en Ucrania deben ser inspeccionados en busca de explosivos", aseguró este jueves en su canal de Telegram la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, según las agencias locales.

Minas del tamaño de Croacia

"Esta área es mucho más grande que Grecia o dos croacias. ¡Tal escala es un desafío!", precisó la viceministra.

Según explicó, el ministerio de Defensa de Ucrania y el Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra elaboran proyectos conjuntos de acción contra las minas para restaurar la seguridad en las áreas liberadas de la ocupación rusa.

"Bajo la presidencia del ministro de Defensa, ha sido creada la Autoridad Nacional de Acción contra las Minas, que ya trabaja y coordina todas las negociaciones de acción contra estos explosivos entre las agencias gubernamentales y las organizaciones internacionales", dijo Malyar.

22 mil fosas comúnes en Mariúpol

El asesor del alcalde de Mariúpol, ciudad portuaria ucraniana bajo control de las tropas rusas, afirmó hoy que posiblemente hasta 22 mil personas han sido enterradas ya en fosas comunes.

"A día de hoy, según nuestras estimaciones, ya hay enterradas en fosas comunes entre 20 mil y 22 mil personas. No se sabe cuántas más hay bajo los escombros", dijo Petró Andryushchenko a la televisión ucraniana en declaraciones recogidas por la agencia Unian.

Agregó que nadie entre las tropas rusas "se molesta" en buscar primero los cuerpos de los muertos y retirarlos.

"Básicamente, sencillamente lo rastrillan todo y lo llevan al vertedero. Seamos sinceros, nunca conoceremos a todos los que fueron sacados de esta manera. Y nunca los encontraremos", señaló.

No hay sistema médico

Por otra parte, afirmó que todo el sistema sanitario de los rusos que opera ahora en Mariúpol atiende a menos personas en un día de lo que atendía un sólo departamento terapéutico antes de la guerra.

"Todo esto demuestra que simplemente no hay sistema médico. No hay medicamentos ni equipos, lo que había ha sido llevado a Donetsk o a Rusia", dijo.

El pasado lunes, el alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, había señalado que las tropas mataron a más de 22.000 habitantes de Mariúpol, el doble de los que murieron a manos de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Dijo, además, que el número de fosas comunes en los alrededores de Mariúpol está creciendo.

"Destruyeron el 50 % de nuestros edificios de viviendas, es decir, los redujeron a cenizas. Es decir, han hecho más daño que los nazis en dos años de ocupación. Les recuerdo que entre 1941 y 1943 los fascistas, Hitler, mataron a algo más de 10.000 personas", - dijo Boichenko. 

La Guerra en Ucrania cumple 113 días de intensos conflictos, en Mariúpol 22 mil personas han sido enterradas y Ucrania debe desminar 160 mil kilómetros cuadrados debido a la invasión rusa.