EU

EU alerta sobre la posibilidad de que ocurra un atentado en Malí

Washington sospecha que puede producirse un atentado contra instalaciones del Gobierno maliense, el aeropuerto y lugares frecuentados por occidentales.

Malí es foco de atención por terrorismo
Malí es foco de atención por terrorismoCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La Embajada de Estados Unidos en Malí advirtió este jueves de la posibilidad de que ocurra un atentado de forma inminente en la capital del país africano, Bamako, en un contexto en el que se suman la amenaza del terrorismo yihadista y la creciente inestabilidad política.

Washington sospecha que puede producirse un atentado contra instalaciones del Gobierno maliense, el aeropuerto y lugares frecuentados por occidentales, entre ellos hoteles y restaurantes, según consta en una breve nota difundida por la Embajada. La legación diplomática norteamericana ha reducido el horario de su personal y limitado los desplazamientos a Bamako como medida de precaución.

Bamako, epicentro de ataques terroristas

Bamako en cierta medida es una burbuja dentro de un país marcado por la expansión del yihadismo en ciertas zonas, especialmente después de que los radicales islamistas avanzasen aprovechándose de una rebelión lanzada en 2012 por la comunidad tuareg.

El Gobierno de Estados Unidos también ha reclamado a las autoridades malienses pasos más claros y rápidos para convocar elecciones, después de que Bamako, Malí haya anunciado una nueva prórroga de dos años del periodo de transición abierto tras el golpe de Estado de agosto de 2020.