DONALD TRUMP

¡Happy Birthday! Donald Trump, el expresidente más polémico cumple 76 años

Una de las decisiones más controversiales fue la decisión de retirar a EU del histórico Acuerdo de París que lucha contra el calentamiento global y las emisiones de carbono.

Donald Trump, expresidente de EU
Donald Trump, expresidente de EUCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

En un día como hoy, pero de 1946, nacía en Nueva York, Estados Unidos (EU), Donald Trump, el expresidente norteamericano más polémico en la historia de aquel país.

No hay que olvidar que desde que tomó el mando el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021, la gestión de Trump quedó marcada por los escándalos y agresiones. Aquí te contamos los cinco episodios más polémicos del famoso exmandatario.

Adiós al Acuerdo de País contra el cambio climático

Una de las decisiones más controversiales fue la decisión de retirar a EU del histórico Acuerdo de París que lucha contra el calentamiento global y las emisiones de carbono.

El argumento para salir del acuerdo fue que dicho pacto era humillante para los trabajadores estadounidenses y que beneficiaba injustamente a las naciones extranjeras. En 2020 se hizo oficial la salida de EU.

Donald Trump, expresidente de EU / Foto: Archivo EFE

‘Trump y su campaña agresiva contra México’

Desde que era candidato presidencial, su discurso agresivo y violento contra México fue parte de su retórica, decía que nuestro país enviaba lo peor a EU como rateros, violadores, secuestradores y asesinos, lo que orillaba al magnate a poner un muro fronterizo, estilo muralla China, esto para evitar el paso de los migrantes.

El 27 de agosto de 2017, Trump aseguró que México pagaría por el muro a través de reembolsos u otros medios. Sin embargo, el gobierno mexicano respondió que eso no estaba bajo negociación. Al final Trump nunca hizo nada, ni cobró ni lo ordenó, solo era parte de su propaganda política, incluso se hizo muy amigo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

AMLO y Donald Trump en la Casa Blanca / Archivo Reuters

Trump manifiesta su respaldo a Vladimir Putin

Donald Trump siguió dando de qué hablar, se reunió con el mandatario ruso, Vladimir Putin, sí con el protagonista de la Guerra en Ucrania. Ambos se dedicaron elogios en varias ocasiones.

El magnate republicano siempre desconoció las acusaciones de la comunidad de inteligencia de EU sobre un posible interferencia rusa en las elecciones de 2016 y aseguró que no veía "ninguna razón por la cual" Rusia debería ser responsable.

Vladimir Putin y Donald Trump en el G-20 en 2019 / Foto: Archivo EFE

Reunión Trump-Kim Jong-Un

Algo que dio la vuelta al mundo y que recibió múltiples críticas por parte de los republicanos, fue la reunión que tuvo Trump en junio de 2018 con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas.

Ambos mandatarios buscaron concretar acuerdos sobre la desnuclearización de la península de Corea, pero ninguno llegó a buen puerto, aún así ambos tuvieron una buena relación de amistad, además Trump se convirtió en el primer presidente de EU en pisar suelo norcoreano.

Kim Jong-Un y Donald Trump / Foto: Archivo Reuters

Disturbios en el Capitolio

De principio a fin el exmandatario norteamericano dio de qué hablar, el día de la toma de Joe Biden como presidente de EU, instó a sus seguidores a la toma del Capitolio argumentando fraude en las elecciones del 2020.

“Vamos a caminar hasta el Capitolio. Y vamos a animar a nuestros valientes senadores y congresistas y mujeres. Y probablemente no vamos a estar animando tanto a algunos de ellos, porque nunca recuperarán nuestro país con debilidad", dijo Trump en su mitin.

En que terminaron sus palabras, en que los pro-trumpistas realizaron agresiones como nunca en la historia de EU, por ello aún se investiga para determinar los alcances del ataque.

Hoy cumple 76 años y pese a todos sus escándalos y polémicas es posible que Donald Trump busque la presidencial de nueva cuenta en 2024, por lo pronto festejará su cumpleaños y seguramente con una gran fiesta como al millonario le gustan.