RUSIA

¡Borran la historia! Finlandia retira monumento al líder soviético Vladimir Lenin

Durante décadas, la escultura de bronce ha sido objeto de ataques vandálicos en varias ocasiones.

El monumento de Lenin, realizado por el escultor estonio Mati Varik está ubicado en el centro de Finlandia.
El monumento de Lenin, realizado por el escultor estonio Mati Varik está ubicado en el centro de Finlandia.Créditos: Archivo
Escrito en MUNDO el

Las autoridades de Finlandia informó este martes de que han retirado el último monumento al líder soviético Vladimir Lenin que quedaba en el país y que se encuentra en la ciudad de Kotka, en el sur del país y a tan solo 50 kilómetros de la frontera rusa.

Las autoridades locales decidieron que la escultura será trasladada al Museo de Kymenlaakso tras la invasión rusa de Ucrania, tal y como ha recogido la emisora de radio Yle.

Esculturas rusas han sido objetos de ataques vandálicos

El monumento de Lenin, realizado por el escultor estonio Mati Varik y ubicado en el centro de la ciudad, había sido donado por la hermana del artista en 1979. Durante décadas, la escultura de bronce ha sido objeto de ataques vandálicos en varias ocasiones.

El debate sobre el futuro del monumento y la idea de mantener monumentos soviéticos en suelo finlandés ya había comenzado incluso antes del inicio de la invasión de Ucrania.

Ciudadanos querían que monumento no se quitara

Previamente, el Ayuntamiento de la localidad había decidido que no había necesidad de retirarla, una perspectiva que ahora ha cambiado.

Sin embargo, esta medida fue posteriormente revisada por los concejales tras las quejas de la ciudadanía. La semana pasada, los defensores de que el monumento permanecieran realizaron una fiesta el área colindante en señal de apoyo.

¿Quién era Vladimir Lenin?

Vladimir Ilich Ulianov Lenin fue un político, filósofo, revolucionario, teórico político y líder comunista, que fundó el Partido Comunista Ruso, y dirigió la Revolución Bolchevique, siendo de los fundadores del movimiento soviético.

Nació el 22 de abril de 1870 en Simbirsk, Rusia. En 1905 Lenin fue a San Petersburgo para participar en la revolución que había estallado en Rusia como consecuencia de la derrota en la Guerra Ruso-Japonesa; aunque el régimen zarista superó la crisis, Lenin consideró aquel movimiento como un «ensayo general» de la revolución socialista.

Las intenciones de Vladimir Lenin y su movimiento eran aplicar distintas reformas que incluían la transferencia al Estado o a los trabajadores soviéticos del control de propiedades y tierras en manos de la aristocracia, la antigua corona o terratenientes.

Aunque trasladen el monumento de Vladimir Lenin a un museo, para muchos la decisión de Finlandia es la de borrar la historia, pues los rusos liberaron a Polonia y a Finlandia de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.