NICARAGUA

Nicaragua urge a la Asamblea Nacional ratificar el ingreso de tropas rusas

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, explicó que las tropas rusas participarán, entre otros, en "intercambio de experiencia y adiestramiento en labores de seguridad".

¿Tropas rusas en Nicaragua? La Asamblea Nacional lo decidirá.
¿Tropas rusas en Nicaragua? La Asamblea Nacional lo decidirá.Créditos: Archivo
Escrito en MUNDO el

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, autorizó la entrada de tropas rusas a su territorio para participar en operaciones contra ilícitos en el Mar Caribe y Océano Pacífico nicaragüense.

Por lo anterior, el mandatario de aquel país solicitó a la Asamblea Nacional, bajo control oficialista, que ratifique el ingreso al país de tropas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Rusia a partir del 1 de julio próximo.

Nicaragua aliado de Rusia

Aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, Ortega solicitó que se conceda el "trámite de urgencia" a su decreto presidencial para que sea ratificado cuanto antes.

Asimismo, Ortega explicó que las tropas rusas participarán, entre otros, en "intercambio de experiencia y adiestramiento en labores de seguridad".

Ortega augura victoria rusa en Ucrania

El Gobierno de Nicaragua auguró "una nueva derrota occidental" en la invasión a gran escala en Ucrania por parte de Rusia, y consideró que la próxima entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN "no implicará particulares trastornos en los dispositivos militares".

"A pesar de los esfuerzos (de la OTAN) por derrotar a Rusia en el terreno, el panorama militar prefigura una nueva derrota occidental", señaló el Gobierno nicaragüense.

Pese a ese apoyo de Occidente, Ortega aseguró que EU y aliados saldrán derrotadas, al igual, dijo, que "la amarga derrota sufrida en Siria y Afganistán, que se suma a las victorias fallidas en Irak y a la huida de Somalia".

Costa Rica 'toma nota' tras la llegada de Tropas Rusas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica informó que "toma nota" del decreto del Gobierno de Nicaragua sobre la autorización de ingreso de tropas extranjeras, incluido el ejército ruso.

La cancillería costarricense indicó en un escueto comunicado de prensa que la acción del país vecino "trata de una autorización periódica que hace y repite Nicaragua".

"Reiteramos la política de paz, buenas relaciones internacionales y de diálogo permanente que impulsa Costa Rica ante sus vecinos y la comunidad internacional, incluyendo los organismos multilaterales en los que el gobierno tico basa su defensa de la integridad y soberanía nacional, tanto del territorio como de los mares", manifestaron las autoridades.