JEANINE ÁÑEZ

Condenan a la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez a 10 años de prisión por incumplimiento de deberes

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz determinó que Áñez cumpla la condena en la cárcel de Miraflores en la que está detenida de manera preventiva desde hace más de un año

Expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez.
Expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez fue condenada este viernes a 10 años de cárcel por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución cuando asumió el poder en 2019 en medio de una crisis social y política.

Después del proceso de deliberación que tardó más de ocho horas, el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz definió que Jeanine Áñez efectúe la sentencia en la prisión de Miraflores, donde desde hace más de un año se encuentra arrestada de manera preventiva.

También se dio sentencia a dos excomandantes

Asimismo, el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz indicó una condena de 10 años de cárcel contra los excomandantes, de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman; y de la Policía Yuri Calderon, quienes no han podido ser ubicados. 

Este viernes se tomó la última declaración de Áñez; posteriormente, los jueces del tribunal registraron también los testimonios de dos exjefes militares acusados de ayudar a la exmandataria transitoria a llegar al poder, ambos se encuentran en prisión.

Jeanine Áñez encaró su juicio de manera virtual

El tribunal cerró la fase de debates del juicio y pasadas las 14:00 horas (tiempo local), los jueces deliberaron de forma ininterrumpida hasta la resolución definitiva.

Las partes procesales se conectaron de manera virtual, por lo que Áñez estuvo desde la cárcel en línea, ya que las autoridades tomaron medidas preventivas debido a la pandemia por COVID-19, además del riesgo de escape que podría significar por parte de Áñez, a pesar de que su defensa insistió para que pudiera asistir personalmente a las audiencias.

"No fue un Gobierno fácil porque yo tuve el Gobierno, pero nunca tuve el poder, tuve bloqueos en la Asamblea Legislativa, por lo tanto era un Gobierno simplemente de transición", expresó Áñez en su declaración ante el juez.

Áñez expresó que como mandataria interina no tenía la intención de asumir la Presidencia y que solo cumplió sus funciones. Señaló que el 'único ambicioso' fue el expresidente Evo Morales, 'que no respetó la Constitución' desde 2016 cuando omitió los resultados de un referéndum que le impedían anhelar un cuarto mandato de forma consecutiva.

Durante las audiencias, la exmandataria interina tuvo señales de debilidad en su salud, que la parte acusadora calificó como recursos para dilatar el juicio.

Detención de Áñez

El 13 de marzo de 2021 fue detenida Jeanine Áñez en un operativo que encabezó el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, en su natal Beni. Se le trasladó a La Paz en un avión militar bajo un fuerte resguardo policial.

La Justicia de Bolivia le abrió una causa por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración por la crisis postelectoral de 2019, que tuvo como resultado la renuncia del entonces presidente Evo Morales, que para significó un 'golpe de Estado' para el oficialismo. De ese caso se derivó el proceso golpe de estado II, por el que hoy fue condenada.

Jeanine Áñez asumió el 12 de noviembre de 2019 el mando interino del país como segunda vicepresidenta del Senado, dos días después de la renuncia de Morales y de todos los funcionarios en línea de sucesión Presidencial, y en medio de una crisis política y social que estalló tras los comicios de octubre de ese año entre denuncias de fraude a favor del entonces presidente.

Con información de EFE