CÁRTEL DE CALI

Gilberto Rodríguez Orejuela, ex fundador del Cartel de Cali, muere en una cárcel de EU

Su abogado había solicitado en 2020 la libertad de Rodríguez Orejuela por su avanzada edad y por tener varios padecimientos.

Gilberto Rodríguez Orejuela, ex fundador del Cártel de Cali, muere en una cárcel de EU.
Cartel de Cali.Gilberto Rodríguez Orejuela, ex fundador del Cártel de Cali, muere en una cárcel de EU.Créditos: Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

Gilberto Rodríguez Orejuela, quien fuera fundador y líder del Cartel de Cali, murió a los 83 años de edad en un prisión de Carolina del Norte, confirmó su abogado David Markus.

El ex capo cumplía desde 2006 una condena a 30 años en la prisión de Butner Medium en Carolina del Norte en Estados Unidos por narcotráfico.

Su abogado había solicitado en 2020 la libertad de Rodríguez Orejuela por su avanzada edad y por tener varios padecimientos, además que se amparó a una nueva ley de reducción de penas.

¿Quién era Gilberto Rodríguez Orejuela?

El colombiano fue uno de los jefes y fundadores del Cartel de Cali, liderazgo que compartía con su hermano Miguel, cuando se dio en Colombia la mayor época de violencia por narcotráfico.

Era en esa época cuando el conocido narcotraficante Pablo Escobar dirigía el Cartel de Medellín y era uno de los mafiosos más buscados.

"Nos entristeció mucho saber de su fallecimiento. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia en este momento", dijo a Markus a la agencia EFE.

Rodríguez Orejuela padecía dos cánceres, de colon y próstata, y se amparó en una nueva ley de reducción de penas.

Las autoridades de EU se negaron al pedido de libertad por "compasión" y por lo que debió permanecer recluido en la prisión de Butner Medium, en Carolina del Norte.

Gilberto Rodríguez Orejuela, ex fundador del Cartel de Cali y que murió en una cárcel de EU, tenía la idea de vivir en Bogotá con su esposa, Myriam Rodríguez, y su hija Alexandra Rodríguez, si se le concedía la libertad.