GUERRA EN UCRANIA

Rusia está lista para abordar anexión de Osetia del Sur a la Federación Rusa

Osetia del Sur fue objeto de disputa, junto a la región de Abjasia, entre Rusia y Georgia, quienes mantuvieron una breve guerra en 2008.

Maria Zajarova, portavoz rusa, dijo que están listos para el diálogo con Osetia del Sur
Maria Zajarova, portavoz rusa, dijo que están listos para el diálogo con Osetia del SurCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, reconoció que Moscú está dispuesta a celebrar consultas con la región prorrusa georgiana de Osetia del Sur para abordar su integración en Rusia.

"La parte rusa está lista para celebrar consultas con los socios de Osetia del Sur para discutir formas de una mayor integración entre la República de Osetia del Sur y la Federación Rusa", indicó Zajarova.

Osetia del Sur quiere ser de Rusia

La funcionaria rusa apuntó que la celebración de un referéndum en la región para la adhesión a Rusia requiere de un "análisis y discusión cuidadosos" por ambas partes.

Además, Zajarova se refirió a la decisión del actual presidente de Osetia del Sur, Alan Gagloev, de suspender la convocatoria de una votación para unirse a Rusia, pues considera que este fue un paso dado por su predecesor en el cargo, Anatoli Bibilov, sin el acuerdo con Moscú.

"Teniendo en cuenta que esta iniciativa del expresidente Anatoly Bibilov no fue acordada con nosotros, evaluamos la decisión (...) como sólida, en línea con el espíritu de alianza entre nuestros países y el principio de una estrecha coordinación bilateral en asuntos que son significativos para Rusia y Osetia del Sur", remarcó Zajarova.

Gagloev anunció la suspensión del referéndum para la adhesión de la región a Rusia previsto para el 17 de julio y apuntó a la necesidad de nuevos contactos con Moscú, así como a las "imprevisibles consecuencias legales de la cuestión sometida a referéndum".

Osetia del Sur pide a Rusia apertura de consultas

El presidente de Osetia del Sur ordenó la apertura de consultas con Moscú "sobre todas las cuestiones relativas a una mayor integración" de Osetia del Sur en Rusia y nombró a una delegación de personalidades políticas y judiciales que mantendrá los contactos con Rusia.

Mientras, el Gobierno georgiano se ha mostrado crítico con la convocatoria del referéndum porque considera "inaceptable debatir cualquier referéndum mientras el territorio de Georgia está ocupado por Rusia".

La pequeña región de Osetia del Sur fue objeto de disputa, junto a la región de Abjasia, entre Rusia y Georgia, quienes mantuvieron una breve guerra en 2008.

Osetia del Sur, predominantemente agrícola y con unos 80 mil habitantes, ya está muy integrada en Rusia puesto que usa el rublo, cuenta con una base militar rusa y recibe buena parte de su presupuesto de Moscú. Sin embargo, Georgia sigue considerándola, al igual que a Abjasia, como territorios ocupados.