GUERRA EN UCRANIA

Guerra en Ucrania: RU reconoce que Rusia está 'progresando en Donbás'

Reino Unido señaló que Rusia "continúa haciendo progresos graduales, lentos, pero palpables". Por este motivo, Johnson abogó por suministrar a Ucrania lanzacohetes múltiples.

Boris Jonhson, primer ministro del Reino Unido
Boris Jonhson, primer ministro del Reino UnidoCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, reconoció que Vladímir Putin y Rusia "están obteniendo un progreso lento pero palpable en la región de Donbás" en la Guerra en Ucrania.

"Temo que Putin, con un gran costo para sí mismo y para el Ejército ruso, continúe ganando terreno en Donbass", expresó el político conservador en declaraciones a Bloomberg TV.

Rusia avanza con progresos palapables

Asimismo, Johnson señaló que Rusia "continúa haciendo progresos graduales, lentos, pero palpables". Por este motivo, Johnson abogó por suministrar a Ucrania lanzacohetes múltiples.

También reconoció el trabajo y esfuerzo del Ejército de Ucrania: "defenderse de esa brutal artillería rusa, y ahí es donde el mundo debe profundizar".

Se agrieta unidad en Occidente contra Rusia

Por otro lado, el diario estadounidense The New York Times publicó que la "notable unidad" de EU, Ucrania y Europa, reflejada en los últimos meses en su respuesta común ante la operación militar de Rusia, estaría empezando a resquebrajarse.

La publicación dice que mientras EU acusa a Rusia y Putin como "un estado paria" y que debe ser aislado de la economía mundial para "que sufra una derrota", en Europa advierten sobre los peligros de esta política.

"La fractura de la unidad es más visible en Europa. Hungría ha apoyado los primeros cinco paquetes de sanciones contra Moscú, pero se resiste al embargo del petróleo ruso, del que depende. Y los europeos ni siquiera están intentando, al menos por ahora, cortar sus importaciones de gas ruso", detalla el texto.

El rotativo destaca que los objetivos de cada país son distintos por ello considera que la división es obvia, pues los gobiernos de los países bálticos y de Polonia anhelan una derrota de Rusia, pero a "las naciones más grandes y ricas de la Unión Europea" les preocupa el futuro.

Zelenski crítica actuación de Occidente

Aunado a lo anterior, Volodomír Zelenski, presidente de Ucrania así como otros miembros del régimen de Kiev criticaron a Occidente por desarrollar "el hábito permanente de tomar a Ucrania en cuenta", pese a la presión de "aquellos atrapados en el siglo XX" y crítico que le hayan pedido dar territorios a Rusia.

No obstante, Rusia sigue respondiendo a las críticas y sanciones que le han impuesto la comunidad internacional, hoy el embajador de Croacia en Moscú, Tomislav Car, fue convocado este viernes a la sede del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, donde le expresaron su protesta por culpar a Rusia de delitos de guerra en Ucrania.

"Y como medida de respuesta a estas acciones inamistosas, Rusia ha declarado personas no gratas a cinco empleados de la Embajada de Croacia", relata EFE.

La Guerra en Ucrania está cerca de cumplir los 100 días y el discurso en Occidente parece cambiar ante la ofensiva rusa en el sur y este del territorio ucraniano.