GUERRA EN UCRANIA

Desocupación rusa en norte de Ucrania ¿Estrategia militar o derrota?

En entrevista para MVS Noticias, el internacionalista, Aníbal Garzón, asegura que el norte de Ucrania está completamente desmilitarizado.

Tropas prorrusas conducen un tanque durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en Donetsk
Tropas prorrusas conducen un tanque durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en DonetskCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Van 92 días de Guerra en Ucrania, intensos combates se han registrado a lo largo y ancho del territorio, sin embargo, en las últimas semanas Rusia ha ido retirando sus tropas del norte del país. Kiev asegura que ha replegado a los rusos hasta su frontera, mientras que Moscú dice que todo va acorde a lo planeado ¿es una estrategia militar rusa o una derrota?

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al principio del conflicto y hasta hace unas semanas era foco de atención, lo llamaban ‘héroe’ en muchos países y él afirmaba que estaban ganando la guerra, tal vez sea de la información de la mayoría de los medios de comunicación, por que en los hechos parece que la realidad es otra.

En entrevista exclusiva para MVS Noticias, el internacionalista y geopolítico, Aníbal Garzón, recordó que desde un inicio el Kremlin ha reiterado que no fue a Ucrania para invadirla y luego colonizarla, su estrategia siempre ha sido destrozar todos los vehículos y armas militares provenientes de Occidente, al considerar a la OTAN como una amenaza a sus fronteras.

Un centro comercial y autos destrozados en Ucrania tras bombardeos / Foto: EFE

Desocupación de Járkov y Kiev, parte de su estrategia

Ucrania asegura que está acorralando al enemigo hasta la frontera rusa, quitándoles el control en Kiev y Járkov, mientras que el mandatario ruso, Vladimir Putin, dice que todo va de acuerdo al plan inicial.

“Rusia no fue a Ucrania para controlar el territorio y colonizarlo. Moscú no es el Imperio del que nos quieren hablar, la estrategia es destrozar todos los vínculos militares; los medios occidentales nos hablan siempre de cómo sufre la población civil, de ocupación rusa, pero nunca hablan de los elementos militares destruidos. El Kremlin se ha retirado del norte del país y ahora está en el sur porque es una zona más estratégica, el Mar Negro es la entrada, el contacto de aguas de Ucrania con Occidente, por dicho lugar entraron los buques españoles al inicio del conflicto para apoyar a Kiev”, explicó Garzón.

Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania de las más lastimadas por la guerra / Foto: Reuters

Bielorrusia, el aliado y vigilante ruso

El internacionalista resaltó que el sur de Ucrania es una zona bastante estratégica y por ello se trasladó a dicho lugar, no porque vaya perdiendo como lo mencionan los medios de comunicación, sino porque después de atacar y destruir todas las bases militares de la OTAN en el norte del país, incluida una base militar a 70 kilómetros de Polonia, llegó la hora de mover a sus militares.

Aníbal Garzón también afirmó que Rusia cuenta con un vigilante en la zona, Bielorrusia: “Kiev y Járkov son zonas cercanas a Bielorrusia, un país que mantiene cooperación con Moscú, entonces hay un cierto control, al estar en la frontera norte no hace falta trasladar militares rusos”.

Rusia y Bielorrusia son países que forman parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, un bloque similar a la OTAN que tiene a varios Estados miembros, es decir, entre ellos pueden movilizar fácil y rápidamente a militares si hubiese alguna complicación en el norte, por ello teniendo destrozada toda la infraestructura militar, el deseo de Rusia ahora es el sur".

Militares rusos dan rondines en Mariúpol, ya en manos de tropas rusas / Foto: Reuters

El sur ucraniano, el deseo de Moscú

El experto señaló que lo que está haciendo el gobierno de Vladimir Putin es no desviar a militares, lleva un orden, por ello, ahora todo se concentra en el sur del territorio ucraniano, tienen la intención de conectar a la Federación Rusa con la anexionada Crimea en 2014 a través de un corredor.

“Moscú atiende el sur especialmente para conectar Crimea sin dejar de mirar el norte a través de Bielorrusia por si pasa cualquier cosa, con el apoyo es una zona mucho más controlada, eso es una estrategia militar, no es que vaya perdiendo en el norte como nos venden en Occidente, solo se retiró, actualmente el foco importante es el sur, el norte ya está controlado”, sentenció Garzón.  

A 92 días de Guerra en Ucrania, Rusia controla casi todo el sur ucraniano con la victoria en Mariúpol, dando la posibilidad de crear un corredor desde Moscú pasando por Luganks, Donetsk, Zaporiyia, Jerson y finalmente Crimea, que nos confirma que la retirada rusa posiblemente se debió a una estrategia y no a un repliegue.