TIROTEO EN ESCUELA DE TEXAS

Papa Francisco exige poner fin al tráfico de armas tras el tiroteo en escuela de Texas

Luego de intervenir en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco subrayó que reza por los niños y los adultos asesinados y por sus familias.

Papa Francisco, pontífice católico
Papa Francisco, pontífice católicoCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El Papa Francisco manifestó que tiene el corazón entristecido por el tiroteo en escuela de Texas que dejó como saldo 19 niños muertos y un profesor y exige frenar el tráfico de armas.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, un joven de 18 años irrumpió en un colegio de primaria en la localidad de Uvalde, Texas, donde comenzó a disparar a placer, el atacante fue abatido más tarde por la Policía.

Papa Francisco pide rezar por los niños

Luego de intervenir en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco subrayó que reza por los niños y los adultos asesinados y por sus familias.

"Es tiempo de decir basta al tráfico indiscriminado de armas", agregó el Papa Francisco.

¿Qué pasó en la escuela de Texas?

Según los datos ofrecidos por las autoridades, el agresor, Salvador Ramos, de 18 años, irrumpió con un arma de mano, y posiblemente con un rifle, sobre las 11:37 hora local en el colegio de Uvalde, a unas 83 millas de San Antonio.

Y de acuerdo con el primer recuento de las víctimas "disparó y mató de manera horrible e incomprensiblemente a 14 estudiantes y a un profesor", más tarde aumentaron los fallecidos.

"Como nación nos tenemos que preguntar cuándo en el nombre de Dios vamos enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas, cuándo en el nombre de Dios vamos a hacer lo que en el fondo sabemos que hay que hacer", dijo Joe Biden, presidente de Estados Unidos tras conocer la noticia.

México, ha insistido en frenar el tráfico de armas

No solo el Papa Francisco ha pedido que se frene el tráfico de armas para detener las masacres, en febrero pasado el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló este lunes que México busca frenar el tráfico de armas en Latinoamérica, como se hizo con las armas nucleares con el Tratado de Tlatelolco.

“Queremos tomar como inspiración lo que se logró respecto a las armas nucleares en nuestra región, para hacer algo similar a las armas, responsables de buena medida de la tasa de letalidad de la violencia que tenemos en los países de América Latina y el Caribe y otras regiones del mundo”, dijo el canciller mexicano.

Ebrard insistió que el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos ha intensificado la guerra entre los cárteles del narcotráfico en México y otras regiones: "las armas son las responsables de más de la mitad de todos los homicidios y feminicidios en el mundo cada año", tal como sucedió ayer en el tiroteo en escuela de Texas.

Finalmente, el Papa Francisco instó a frenar el tráfico de armas con el compromiso de todos para que tragedias como lo ocurrido en el tiroteo en la escuela de Texas no vuelvan a suceder nunca.