CUBA

¡Cuba en alerta! Ciclones y huracanes pueden afectar a la isla

De acuerdo con científicos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) de los 17 ciclones, nueve podrían alcanzar la categoría de huracán.

Los huracanes para este 2022 están a la vuelta de la esquina
Los huracanes para este 2022 están a la vuelta de la esquinaCréditos: Foto: Especial
Escrito en MUNDO el

Estamos llegando a la época de los huracanes en México, Centroamérica y el Caribe, Cuba es uno de los países donde se teme al menos 17 ciclones tropicales y por ello las autoridades están en alerta máxima.

De acuerdo con científicos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) de los 17 ciclones, nueve podrían alcanzar la categoría de huracán.

Cuba saldría afectada por el ciclón tropical

Celso Pazos Alberdi, director general del Insmet, precisó que las posibilidades de que Cuba resulte afectada por un ciclón tropical son de un 85 % y un 60% por un huracán.

Hay que recordar que la temporada de ciclones en el caribe y parte del sur de México se iniciará el próximo 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre de 2022, siendo agosto y octubre los meses que mayor afectación tengan.

¿Cuántos ciclones o huracanes se esperan este 2022?

El científico del Instituto de Meteorología, Ailyn Justi, pronostica 12 ciclones o huracanes en el océano Atlántico, tres en el mar Caribe y dos en el golfo de México.

Si bien por lo regular cada año se dan 14 eventos tropicales, debido al cambio climático este 2022 es posible que se produzcan un total de 20, principalmente por el fenómeno La Niña.

¿Qué es el fenómeno ‘La Niña’?

“La Niña” es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial,  ocasionando grandes vientos, precipitaciones y grandes tormentas.

De acuerdo con la ONU, los episodios de “La Niña” pueden contribuir a aumentar la intensidad de la temporada de huracanes en el Caribe. De hecho, no hay que olvidar que la temporada de 2020 fue una de las más activas que se haya registrado hasta el momento y se espera que en 2022 no sea la excepción.

Finalmente, las autoridades científicas se comprometen a trabajar para estudiar los planes enfocados en la protección de la población y la infraestructura, que incluyen calcular la cantidad de personas en riesgo.

Cuba es así el país que más riesgos puede presentar por los ciclones tropicales y huracanes en este 2022.