GUERRA EN UCRANIA

Batallón Azov no resiste la Guerra en Ucrania, prefiere rendirse ante los rusos

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, confirmó este viernes la completa rendición de los ultranacionalistas de Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana.

Ultranacionalistas ucranianos son trasladados en camiones como prisioneros de guerra.
Ultranacionalistas ucranianos son trasladados en camiones como prisioneros de guerra.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El pasado 24 de febrero el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una operación militar en Ucrania, con la misión de desmilitarizar el país y salvar al pueblo ucraniano de los ultranacionalistas, aunque muchos no lo creían, tras la rendición de los últimos 531 combatientes se comprobó que los soldados llevaban tatuado la evástica y símbolos nazis.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, confirmó este viernes la completa rendición de los ultranacionalistas de Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana.

¿Qué es la evástica Nazi?

La esvástica tiene una larga historia de al menos 5 mil años, sí, se usó antes de que el dictador Adolf Hitler usara como símbolo de su partido.

La palabra “esvástica” significa “buena fortuna” o “bienestar, es un simbolo sagrado que se utiliza en el hinduismo, budismo, jainismo y odinismo, sin embargo, a principios del siglo XX en Europa era simbolo de suerte y buenos augurios.

Tanto así que el movimiento Völkisch, un grupo conservador en Alemania lo asoció con la "identidad aria” y orgullo nacionalista alemán,probablemente esto se convirtió en el pretexto perfecto para vincularla con el nazismo.

Aunque el Partido Nazi no fue el único que la utilizó, después de la Primera Guerra Mundial, varios movimientos nacionalistas de extrema derecha adoptaron la esvástica como símbolo, entre ellos Ucrania.

Banderas Nazis / Foto: EFE

Batallón Azov, atrincherado en Azovstal

Uno de los movimientos más destacados es el llamado Batallón Azov, un grupo neonazi que en 2014 combatió la invasión rusa de Crimea en la ciudad de Mariúpol.

Su ideología es el neonazismo, ultranacionalismo ucraniano, promueve el supremacismo blanco, la rusofobia y anticomunismo.

Fundado por militantes de extrema derecha como Andriy Belitsky, surgido de la organización paramilitar Patriotas de Ucrania, a este grupo se le acusa de crímenes contra la población prorrusa en Mariúpol, Donestk, Luganks y Crimea desde hace ocho años y tras no conseguir un acuerdo, Putin ordenó la invasión a Ucrania.

Ultranacionalistas revisados por el Ejército Ruso / EFE

2 mil 439 combatientes del Azov se rinden

La Embajada de Rusia en México publicó un video en el cual se muestra la rendición de los últimos soldados ucranianos, cuando eran revisados por los rusos les hicieron mostrar sus tatuajes nazis.

Además, con estas rendiciones, Shoigú informó al presidente ruso, Vladímir Putin, "el fin de la operación y la completa liberación de la planta y de la ciudad de Mariúpol", principal puerto ucraniano en el mar de Azov.

El pasado 17 de mayo 265 combatientes del Batallón Azov y militares ucranianos se rindieron en un día. Un día después se rindieron 959, el día 19 un total de 711 y el resto este viernes para un total de más de 2 mil 439 y 2 mil 466 combatientes. 

Capturan a líderes nazis ucranianos y liberan a civiles

Entre los últimos en entregarse figuran los comandantes del Batallón Azov, que Moscú considera "neonazis" y "criminales de guerra", según informó el general Ígor Konashénkov.

"Hoy, 20 de mayo, se entregó el último grupo con 531 combatientes", precisó Konashénkov, quien precisó que gracias a las rendiciones se pudieron liberar a 177 civiles, entre ellos 47 niños.

Militares en Azovstal / Foto: EFE



Cabe recordar que Vladimir Putin canceló la orden de asaltar Azovstal el 21 de abril pasado con el fin de salvar las vidas de las tropas rusas y las milicias separatistas que tomaron Mariúpol y al parecer cumplió.

La Guerra en Ucrania cumple 86 días y tras la toma oficial de Mariúpol por la rendición del Batallón Azov está lista la posible apertura de un corredor terrestre con la anexionada península ucraniana de Crimea, plan que Moscú está llevando a cabo.