GUERRA EN UCRANIA

Ucrania exige que Rusia abandone su territorio; dice que no confía en un alto al fuego

"No nos ofrezca un alto el fuego: es imposible sin la retirada total de las tropas rusas", manifestó Mykhailo Podoliak.

Tanques destruidos en Ucrania
Tanques destruidos en UcraniaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Tras 85 días de Guerra en Ucrania, Kiev manifestó que no confía en un alto al fuego por parte de Rusia para detener los combates a lo largo y ancho de su país, exige que el Ejército ruso abandone el territorio.

Mykhailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski escribió en su cuenta de Twitter: "No nos ofrezca un alto el fuego: es imposible sin la retirada total de las tropas rusas".

Ucrania rechaza un nuevo pacto como en Minsk

El asesor ucraniano presidencial agregó que "la sociedad ucraniana no está interesada en un nuevo 'Minsk' y el regreso de la guerra en unos años. Hasta que (Rusia) esté lista para liberar completamente nuestras tierras, nuestra plataforma de negociación son las armas, las sanciones y el dinero", agregó el asesor presidencial.

¿Qué son los acuerdos de Minks?

Con estas palabras, Podoliak se refería al protocolo de Minks, un acuerdo firmado en 2014 que trataba de poner fin al conflicto desatado en las regiones prorrusas ucranianas de Lugansk y Donetsk, en el este del país.

El protocolo fue firmado en la capital bielorrusa por representantes de Rusia y de las dos regiones, autoproclamadas repúblicas independientes, además de por Ucrania.

En 2014 Rusia se anexionó la península de Crimea luego de realizar un referéndum en donde más del 95% deijo que sí, dicho territorio fue puesto bajo su administración, mientras ha persistido el conflicto separatista en Lugansk y Donetsk, que forman el Donbás, donde operan guerrillas prorrusas que son ayudadas por Moscú.

Finalmente, Ucrania exige que Rusia abandone su territorio pues luego de varios pactos rotos entre ambos países ya no confía.