GUERRA EN UCRANIA

¡Sigue el conflicto! Rusia expulsa a 34 diplomáticos franceses

El embajador francés en Moscú, Pierre Lévy, fue citado a la sede de Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, donde se le comunicó que los diplomáticos declarados "persona non grata" deberán abandonar el país.

Miembros del servicio de las fuerzas prorrusas esperan antes de la evacuación de los soldados ucranianos heridos de la fábrica de acero Azovstal.
Miembros del servicio de las fuerzas prorrusas esperan antes de la evacuación de los soldados ucranianos heridos de la fábrica de acero Azovstal.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Rusia anunció este miércoles la expulsión de 34 diplomáticos franceses en respuesta a igual medida adoptada por París en abril contra 41 diplomáticos rusos destacados en Francia.

El embajador francés en Moscú, Pierre Lévy, fue citado a la sede de Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, donde se le comunicó que los diplomáticos declarados "persona non grata" deberán abandonar el país en un plazo de dos semanas, informó la diplomacia rusa en un comunicado.

Personas 'non grata'

A Lévy se le presentó "una enérgica protesta por la decisión provocativa y sin fundamento de declarar 'persona non grata' a 41 funcionarios de las representaciones diplomáticas rusas en Francia", indicó Exteriores.

Moscú subrayó que dicho paso "causa un grave daño a las relaciones ruso-francesas y la cooperación constructiva bilateral".

"Como medida de respuesta 34 funcionarios de las representaciones diplomáticas francesas en Rusia han sido declarados 'persona non grata'", añade el comunicado.

Francia expulsa primero a diplomáticos rusos

Francia expulsó a los diplomáticos rusos por considerar que su actividad era "contraria" a sus intereses de seguridad nacional.

Al anunciar la medida, adoptada en medio de la condena internacional a la intervención militar de Rusia en Ucrania, París indicó que la expulsión de los diplomáticos rusos formaba parte de "una iniciativa europea" y recalcó que su primera responsabilidad era "garantizar la seguridad de los franceses y de los europeos".

Rusia utiliza fósforo blanco en Ucrania

El ejército ucraniano denunció este miércoles que los rusos han bombardeado una escuela en Avdiivka, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, y que usó para ello municiones con fósforo blanco, dejándola completamente en llamas.

La denuncia fue realizada por el jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en su cuenta de Telegram, según recoge la agencia local Ukrinform.

Las bombas de fósforo blanco producen un fuego que no se puede apagar con agua y sus componentes se pegan a la piel de las víctimas, que pueden arder hasta los huesos.



Su uso contra personas está prohibido desde 1997 por la Convención de Ginebra. Así que habrá que esperar la respuesta internacional tras lo ocurrido en el día 84 de la Guerra en Ucrania, pues esto no es válido.

“Los rusos han destruido una institución educativa más en la región de Donetsk, la escuela No. 1 con sede en Avdiivka", aseguró Kyrylenko.