GUERRA EN UCRANIA

Guerra en Ucrania: Suecia anuncia formalmente que solicitará su anexión a la OTAN

El texto explica que la solicitud está condicionada a que no se despliegue armamento nuclear alguno ni bases permanentes en suelo sueco.

La decisión de Suecia de buscar la membresía a la OTAN es una buena noticia para la Alianza, considera Albania.
La decisión de Suecia de buscar la membresía a la OTAN es una buena noticia para la Alianza, considera Albania.Créditos: Gobierno de Suecia
Escrito en MUNDO el

Magdalena Andersson, primera ministra de Suecia informado este lunes de que el Gobierno ha decidido formalmente que solicitará su ingreso en la OTAN en plena invasión rusa de Ucrania.

En una rueda de prensa junto al líder del opositor Partido Moderado, Ulf Kristersson, la 'premier' sueca ha destacado que el país "está abandonando una era para entrar en una nueva".

Partido Socialdemócrata a favor de la OTAN

La formación de Andersson ya había adelantado a lo largo del fin de semana que apoyaba la medida. No obstante, este mismo lunes, el partido ha confirmado que ha aprobado la solicitud para pedir el ingreso en la alianza.

"La dirección del Partido Socialdemócrata ha decidido que el partido trabajará para que Suecia solicite el ingreso en la OTAN", ha explicado previamente la formación en un comunicado.

Suecia en contra de tener armamento nuclear en su territorio

El texto explica que la solicitud está condicionada a que no se despliegue armamento nuclear alguno ni bases permanentes en suelo sueco, según el texto, que tilda de "histórica" la decisión.

"La Guerra en Ucrania empeoró la situación en materia de seguridad para Suecia y para Europa en su conjunto", afirmó la ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde, en un mensaje publicado en Twitter.

¿Cuántos países conforman la OTAN?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también conocida como la Alianza Atlántica, constituye un sistema de defensa militar colectiva.

Todos sus integrantes acordaron en una carta firmada en 1949 defender a cualquiera de sus miembros que sea atacado por una potencia externa, en este caso Suecia se quiere anexar para no ser atacada por Rusia.

Los países que la fundaron son: EU, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Portugal.

Pero se incorporaron Grecia Turquía en 1952; mientras que Alemania lo hizo en 1955; España en 1982; Hungría, Polonia y la República Checa, en 1999, incumpliendo la promesa que Estados Unidos le hizo al último dirigente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, de que la OTAN no avanzaría "ni una pulgada" hacia el este.

Y eso no es todo, la Alianza Atlántica en 2004 siguió anexando a países del Este de Europa, Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania y en 2009 fue el turno de Albania y Croacia se conviertieron en los primeros países en anexarse en el nuevo siglo.

Finalmente, en 2017 se sumó Montenegro y Macedonia en 2020, ahora tras la Guerra en Ucrania, Kiev, Suecia y Finlandia se unen a Moldavia como los interesados en sumarse al bloque, argumentando que Rusia es un peligro, mientras que Moscú considera una amenaza que más países fronterizos con ellos se unan a la Alianza liderada por EU.