GUERRA EN UCRANIA

OTAN podría desplegar armas nucleares en Suecia y Finlandia: Rusia

Alexandr Grushkó, viceministro de Exteriores ruso, alertó que la OTAN no ha modificado su política nuclear y eso supone una amenaza para Rusia.

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de RusiaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El gobierno de Rusia, encabezado por Vladimir Putin, alertó el posible despliegue por parte de la OTAN de armas nucleares en Finlandia y Suecia, una vez que estos países sean parte de la Alianza Atlántica.

Alexandr Grushkó, viceministro de Exteriores ruso, dijo que tras el anuncio de Suecia y Finlandia de su intención de adherirse a la OTAN: "surgen muchas preguntas sobre la renuncia de esos países al estatus nuclear".

OTAN amenaza a Rusia

El Kremlin explicó que no existen garantías para Rusia si la organización atlántica se sigue acercando a las fronteras rusas: "basta con mirar al mapa para entender qué importancia tiene la ampliación aliada para los intereses de seguridad de la Federación Rusa".

Grushkó subrayó que la ampliación aliada también pone en duda "las garantías nucleares negativas" para ambos países escandinavos, que esperan ingresar en el bloque occidental en junio próximo.

Cabe recordar que el secretario general, Jens Stoltenberg, sí ha afirmado que "las armas nucleares pueden ser emplazadas más cerca de la frontera de Rusia y los dirigentes polacos aseguraron que están dispuestos a recibirlas", y esto "supone una amenaza para el Kremlin".

Rusia advierte respuestas

El diplomático ruso advirtió que "si esas declaraciones se confirman en la práctica, por supuesto, habrá que reaccionar con la adopción de medidas de prevención que garanticen una disuasión segura", en pocas palabras, el gobierno de Vladimir Putin reaccionaría no sólo al despliegue de armamento nuclear estadounidense, sino también a la creación de la infraestructura necesaria para su empleo.

"El ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN es un cambio estratégico. Este cambio no puede quedarse sin una reacción política y también sin un detenido análisis sobre las consecuencias de la nueva configuración de fuerzas que pueden formarse como resultado de la nueva ampliación de la Alianza", señaló.

No obstante, Rusia aclara que primero se analizarán "todos los factores" que influyan en la seguridad en la región y matizó que las correspondientes decisiones no serán precipitadas.

"Nos podemos imaginar cómo se desarrollarán los acontecimientos. Cuando se formalice el ingreso, los países de la OTAN anunciarán inmediatamente que el flanco norte es muy vulnerable, que la frontera con Rusia aumentó en mil 300 kilómetros y que hay que defender esa frontera, hay que desplegar allí un contingente adicional", precisó Grushkó.

Rusia amenaza con medidas técnico-militares

Alexandr Grushkó se dijo convencido de que la adhesión de Finlandia no fortalecerá ni la seguridad militar de la OTAN ni la del país vecino: "Es muy evidente para cualquier persona con sentido común que el resultado será totalmente el contrario, la seguridad militar de Finlandia se debilitará considerablemente".

Moscú advirtió que adoptará medidas "técnico-militares", ya que dicha decisión amenaza la seguridad de Europa al abrir un nuevo flanco aliado en el norte del continente.

Moscú corta electricidad a Finlandia

Moscú cortó el suministro de electricidad al país vecino supuestamente por problemas de impago desde este viernes.

Hay que decir que Rusia comparte mil 300 kilómetros de frontera con Finlandia y su ingreso a la OTAN supone una amenaza puesto que Polonia, Noruega, Estonia, Letonia y Lituania ya están con la alianza Atlántica y son países fronterizos.