EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

¡Se nos fue! Muere a los 74 años el presidente de Emiratos Árabes

Jalifa bin Zayed al Nahyan, presidente de Emiratos Árabes, había sufrido un derrame cerebral en 2014.

Jalifa bin Zayed al Nahyan, presidente de Emiratos Árabes
Jalifa bin Zayed al Nahyan, presidente de Emiratos ÁrabesCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Jalifa bin Zayed al Nahyan, presidente de Emiratos Árabes, murió a los 74 años. Al momento las autoridades no han dado a conocer las causas reales de su  muerte.

De acuerdo con información de la agencia de noticias estatal emiratí WAM, el Ministerio de Asuntos Presidenciales lamentó lo ocurrido y esperan pronta resignación de la familia del emir, Jalifa bin Zayed al Nahyan, presidente del Estado.

¿Por qué murió el presidente de Emiratos Árabes?

Las autoridades de aquel país informarán en el transcurso del día los motivos del deceso, al momento no se ofrecieron detalles de la muerte de Jalifa. 

Por el momento, la Presidencia ordenó guardar luto y bajar las banderas nacionales a media asta por un periodo de 40 días, asimismo las instituciones públicas y empresas privadas suspendieron sus actividades este viernes y hasta nuevo aviso.

¿Quién era Jalifa bin Zayed al Nahyan?

Nació un 25 de enero de 1948 en Al Ain, Abu Dabi, la cuarta ciudad en población de los Emiratos Árabes Unidos. Llegó al poder en su país un 3 de noviembre de 2004 sustituyendo su padre Zayed bin Sultán Al Nahayan.

También ostenta el cargo de Emir y gobernante de Abu Dabi.

Nahyan era considerado uno de los hombres más ricos del mundo de acuerdo con datos de la revista Forbes, pues su riqueza asciende a 18 mil millones de dólares.

Actualmente ocupa el tercer puesto en el listado de los gobernantes más ricos del mundo.

Se sabe que Jalifa tenía intereses en los deportes, principalmente caballos y las carreras de camellos.

Jalifa logra estabilizar a Emiratos Árabes

Entre sus logros destaca el haber puestoa su país desértico en un Estado petrolero, estable y con la economía más dinámica de la zona.

Jalifa siguió los pasos de su padre logró numerosos proyectos de modernización y desarrollo, además de inversiones de miles de millones de dólares hasta que en 2014 sufrió un derrame cerebral, desde ese entonces su salud empeoró.

Aunque las autoridades aseguraron en su momento que su estado era "estable", el jeque desapareció de la escena política e internacional, y casi no aparecía públicamente.

Finalmente, su hermanastro, Mohamed bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi desde 2004, se convirtió en los últimos años en la figura más fuerte y seguramente tomará el poder tras la muerte de Jalifa bin Zayed al Nahyan, presidente de Emiratos Árabes.