CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Casa Blanca responde sobre Cumbre de las Américas

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, calificó de "grave retroceso" el hecho de que EU buscara excluir a la isla caribeña y a otros países de la cumbre por diferencias políticas.

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Luego de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicara que no asistiría a la Cumbre de las Américas sino se invitaba a todos los presidentes de las naciones americanas, Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, se pronunció sobre el tema.

"Sabemos que la cumbre es una valiosa oportunidad para centrarse en algunos de los temas compartidos más importantes, como la lucha constante por la libertad y la democracia (…,) pero aún no se han enviado las invitaciones", añadió.

EU analizará invitación a países

En ese sentido, Psaki adelantó que aún no se puede confirmar si Venezuela, Nicaragua y Cuba tendrán representación en la próxima Cumbre de las Américas porque no se ha tomado una decisión al respecto.

Después de que el presidente estadounidense Joe Biden anunciara que excluiría a naciones como Cuba y Venezuela, el mandatario latinoamericano afirmó que no asistiría a la novena edición del evento, que tendrá lugar entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles (EE.UU.), si Washington no invita a todos los países.

Cuba condena postura de EU

Cabe recordar que el pasado 25 de abril, Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, calificó de "grave retroceso" el hecho de que EU buscara excluir a la isla caribeña y a otros países de la cumbre por diferencias políticas.

Tras lo anterior, el presidente López Obrador llamó a Joe Biden, mandatario estadounidense, para pedirle que no se excluya a nadie de la Cumbre de las Américas.

“Binde quedó en que lo va a pensar. Ojalá se resuelva hacer la invitación abierta y el que no quiera ir, que no vaya, pero que nadie excluya a nadie", aseveró AMLO.

Luis Arce apoya a AMLO

Otro mandatario que apoya a López Obrador en su postura es el boliviano Luis Arce, quien manifestó que no acudirá a dicha cita si no se invita a todos los países de la región.

En tanto, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, manifestó que no asistirá al encuentro sin ofrecer más detalles en torno a la Cumbre de las Américas.