Osetia del Sur da el primer paso para anexarse a Rusia

Osetia del Sur destacó que todos los presidentes de la historia de Osetia del Sur firmaron la solicitud", de un total de 26 firmantes.

Mapa de Osetia del Sur / Fuente: Wikimedia
Escrito en MUNDO el

Osetia del Sur, región separatista de Georgia, dio este miércoles el primer paso para anexarse a Rusia, esto tras solicitar la convocatoria de un referéndum ante la Comisión Electoral Central (CEC).

Dina Gassíeva, la portavoz presidencial de Osetia del Sur, aclaró que esto solo es el primer paso: “Un comité de iniciativa ha presentado la solicitud ante la Comisión Electoral”.

*Información relacionada: Osetia del Sur manifiesta su deseo de anexarse a Rusia

¿Cuándo se llevará a cabo el referéndum separatista?

La portavoz destacó que todos los presidentes de la historia de Osetia del Sur firmaron la solicitud”, de un total de 26 firmantes.

“El referéndum debería celebrarse dos o tres meses después de que concluya el procedimiento estipulado por la legislación electoral”, señaló Dina Gassíeva.

¿Qué pregunta se hará a los osetios?

La pregunta que los surosetas tendrán que responder será la siguiente: “¿Apoya usted la unificación entre Osetia del Sur y Rusia?”

Por lo anterior, Gassíeva dijo que unirse con Rusia es su objetivo estratégico: “nuestro camino. El anhelo de nuestro pueblo” porque argumentó que el pueblo suroseta “está dividido”, en alusión a Osetia del Norte, la limítrofe región de la Federación Rusa.

“El objetivo es que (ambas Osetias) formemos parte del mismo Estado. Y ese Estado es Rusia“, insistió.

Rusia reconoció independencia de Osetia del Sur

Moscú en 2008 reconoció la independencia de las regiones georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, dos semanas después de que se firmara el acuerdo para poner fin a la guerra en Osetia del Sur, que terminó con una rotunda derrota de Georgia a manos de Rusia.

Venezuela, Nicaragua, Nauru y Siria, reconocieron la independencia sin embargo la comunidad internacional la rechazó.

“En este caso se trata de una expresión de la opinión del pueblo suroseta. Nosotros la respetamos”, dijo la pasada semana el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Georgia rechaza el referéndum

Por su parte, Georgia calificó de “inaceptable” e “ilegítimo” el eventual referéndum suroseta de unificación con Rusia.

“Cualquier referéndum es inaceptable para Georgia cuando el territorio está ocupado (por Rusia) y miles de georgianos han sido expulsados como resultado de la limpieza étnica y no pueden regresar a casa”, señaló el exministro georgiano de Exteriores David Zalkaliani.

Hay que decir que Georgia ya dijo que no tiene la intención de usar la fuerza para restaurar su integridad territorial y pide apoyo a la comunidad internacional. ¿Logrará Osetia del Sur su cometido en pleno marco de la Guerra en Ucrania?