Google y Facebook pagarían a medios de comunicación en Canadá por uso de contenidos

La propuesta de ley del gobierno canadiense está inspirada en una ley similar aprobada el año pasado por Australia.

Escrito en MUNDO el

Canadá busca que Google y Facebook paguen a los medios de comunicación por el uso de su contenido en sus plataformas digitales.

La propuesta de ley del gobierno canadiense está inspirada en una ley similar aprobada el año pasado por Australia, la cual exigirá ambas empresas tener acuerdos comerciales con las empresas que generan contenido informativo para compensar por el uso de su material.

Información relacionada: Si vas a borrar tu cuenta de Facebook, toma en cuenta estos tips

De acuerdo con lo publicado por medios canadienses, de aprobarse el proyecto de ley, los medios de comunicación podrán negociar de forma colectiva acuerdos comerciales.

Esto les permitiría actuar de forma más equitativa frente a las dos empresas gigantes del sector digital.

En caso de que no haya un acuerdo, según establece el proyecto de ley, la Comisión Canadiense de Radiotelevisión y Telecomunicaciones tendrá la capacidad de imponer la compensación a pagar por las compañías de internet.

Crisis en el sector informativo

La medida se sustenta en la crisis que viven los medios informativos desde que los gigantes de internet se hicieron con una porción significativa de la distribución de contenido y la captación de publicidad.

Facebook periódicos

Durante la presentación del proyecto de ley, el ministro de Patrimonio de Canadá, Pablo Rodríguez, señaló que desde 2008, más de 450 medios de comunicación han cerrado en Canadá y que solo en los dos últimos años han desaparecido 60.

Publicidad acaparada por Alphabet y Meta

Los ingresos por publicidad en internet alcanzaron 9 mil 700 millones de dólares canadienses (7 mil 770 millones de dólares estadounidenses) en 2020.

El 80 por ciento de esta cantidad fue para Alphabet y Meta, las compañías matrices de Google y Facebook, respectivamente.

Google

En su explicación, Rodríguez destacó que los ingresos por publicidad se han desplazado de los medios de comunicación a estas grandes plataformas, las cuales dijo que “se benefician de la distribución del contenido informativo”.

El ministro canadiense añadió que la salud del sector está en riesgo por el desequilibrio entre el poder de los gigantes tecnológicos y las empresas de comunicación, de ahí la propuesta que Google y Facebook paguen a los medios de comunicación por el uso de su contenido.

Con información de EFE