Motín en Ecuador: Al menos 12 reos fallecieron en enfrentamiento en cárcel

Se han adoptado algunas medidas para "evitar que personas que pertenecen a las mismas organizaciones puedan elevar este tema en los otros lugares".

Escrito en MUNDO el

Al menos 12 reos fallecieron este domingo en un motín en Ecuador, ya que se registraron enfrentamientos en El Turi, una cárcel ubicada en la sureña provincia de Azuay, según confirmó el ministro de Gobierno, Patricio Carrillo.

“Hasta el momento se han identificado en la parte exterior 12 víctimas y en las partes internas todavía se está trabajando y haciendo una evaluación”, indicó en una rueda de prensa.

-Información relacionada: Son 9 y no ocho los muertos que dejó un motín en una cárcel de Colima

El funcionario atribuyó los enfrentamientos en el centro penitenciario a que “hay una organización que quiere tener un poder absoluto al interior del centro y hay unas células que se han rebelado contra ellos“.

Foto: EFE

Aplicación de medidas tras motín en Ecuador

Carrillo aseveró que han adoptado algunas medidas para “evitar que personas que pertenecen a las mismas organizaciones y se encuentran en otros centros penitenciarios a nivel nacional puedan elevar este tema en los otros lugares“.

Aunque la situación aún no está controlada, “no hay un solo fugado“, dijo Carrillo antes de avanzar que no declararán el estado de excepción: “Lo vamos a enfrentar con la ley normal“.

El director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), Pablo Ramírez, comentó en la rueda de prensa conjunta que se evacuó a 90 presos, 10 de ellos con heridas que fueron atendidos por personal del Ministerio de Salud.

Foto: EFE

Añadió que en las afueras del centro de detención se han dispuesto cinco ambulancias para ofrecer la atención necesaria.

De su lado, la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, señaló que han trasladado equipos especializados a la zona para atender a los familiares de los reclusos.

De igual manera, tan pronto se evacúen los cadáveres del motín en Ecuador, adoptarán los protocolos correspondientes para entregar los cuerpos a sus familiares.

Temas