GUERRA EN UCRANIA

MINUTO A MINUTO: Vladimir Putin responderá con fuerza a quien intervenga en Ucrania

"Si alguien tiene intención de interferir en los eventos en curso (la invasión) desde el exterior va tener respuesta", dijo Vladimir Putin.

Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

En el día 63 de la Guerra en Ucrania, Rusia amenaza con cortar el suministro de gas a más países si no pagan en rublos, esto luego de quitar el suministro a Bulgaria y Polonia. Aquí te dejamos el minuto a minuto con lo más relevante.

También se reportaron bombardeos y además los rusos destruyeron un depósito de armas de EU y otros países occidentales en Ucrania.

*Información relacionada: MINUTO A MINUTO: Ucrania es un Estado terrorista: Rusia

Microsoft revela en un informe "implacables" ciberataques de Rusia a Ucrania

19:00 horas. Microsoft hizo público este miércoles un informe en el que detalló los "implacables" ciberataques perpetrados por Rusia contra Ucrania en una guerra híbrida paralela a la real que comenzó también en fechas cercanas a la invasión ordenada por Vladímir Putin.

El fiscal de la CPI pide a Rusia colaborar en su investigación sobre Ucrania

18:00 horas. El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo este miércoles que sigue sin recibir respuesta por parte de Rusia sobre la guerra en Ucrania y pidió a Moscú que colabore con la Justicia internacional si, como dice, muchas de las supuestas atrocidades que se están viendo son "noticias falsas".

Perú pide a la OEA tratar la escasez de fertilizantes por guerra en Ucrania

17:00 horas. El representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, intentó sin éxito que el organismo aprobara una declaración sobre la escasez de fertilizantes que puede provocar la guerra en Ucrania, de los que Rusia es uno de los mayores exportadores.

Rusia destruye una batería de misiles S-300 en la región de Donetsk

16:00 horas. Rusia dijo este miércoles haber destruido un sistema de misiles antiaéreos S-300 del Ejército ucraniano en la región de Donetsk, por donde transcurre la línea del frente en el Donbás.

La batería se encontraría cerca de la localidad de Kramatorsk, principal bastión militar ucraniano en el Donbás, informó Ígor Konashénkov, portavoz el Ministerio de Defensa, en su parte militar vespertino.

ONU acusa a la industria de usar Ucrania para proteger combustibles fósiles

15:00 horas. El secretario general de la ONU, António Guterres, acusó este miércoles a la industria de usar "cínicamente" la guerra en Ucrania para proteger los combustibles fósiles y frenar la transición a una economía baja en emisiones.

Italia insiste en pagar el gas ruso en euros

14:00 horas. El ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, insistió este miércoles en su determinación de seguir pagando el gas ruso en euros y no en rublos como exige el régimen de Vladimir Putin, en plena pugna con el bloque europeo tras la invasión de Ucrania.

La ONU prepara una operación para evacuar a los civiles de la acería Azovstal

13:00 horas. La ONU anunció que está preparando ya una operación junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para evacuar cuanto antes a los civiles refugiados en la acería ucraniana de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol.

Moscú condena entrega a Ucrania de helicópteros rusos destinados a Afganistán

12:00 horas. Rusia condenó hoy la decisión de Estados Unidos de entregar a Ucrania una partida de helicópteros rusos inicialmente destinados a Afganistán en el marco de un contrato firmado con el Pentágono en 2011.

"La decisión de EEUU de suministrar los citados helicópteros 'afganos' a Ucrania viola groseramente el derecho internacional y los correspondientes contratos ruso-estadounidenses".

Rusia quiere a toda Ucrania: Vitali Klitschko

11:00 horas: El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, aseguró que el objetivo de Rusia es ocupar la capital de Ucrania e invadir todo el país.

"Los rusos tratan de ocupar todo el país. Hace unos años, pensábamos que el objetivo era Crimea, y no lo es. (Pensábamos que eran las regiones de) Donetsk y Lugansk, y no lo es. El objetivo sigue siendo Kiev, la capital de Ucrania", dijo Klitschko.

Putin responderá con fuerza

10:30 horas: El presidente de Rusia, Vladimir Putin, prometió responder de forma "ultrarrápida" a quien intente intervenir en el conflicto de Ucrania desde el exterior y cree "una amenaza" contra el país euroasiático.

"Si alguien tiene intención de interferir en los eventos en curso (la invasión) desde el exterior y crear una naturaleza de amenazas estratégicas, deben saber que nuestra respuesta a los contraataques será ultrarrápida".

Rusia amenaza con cortar el gas a más países

10:00 horas: El Kremlin declaró, tras el corte de suministros de gas ruso a Polonia y Bulgaria, que los envíos serán interrumpidos también para otros países si estos no aceptan el nuevo mecanismo de pago en rublos.

"Conforme se acerque el tiempo de pago y si los consumidores rechazan el nuevo sistema de pago, el decreto presidencial será implementado", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Rusia corta el gas a Bulgaria y Polonia

09:30 horas: La empresa rusa Gazprom hace oficial el haber suspendido "por completo" el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no haber pagado las entregas en rublos.

Los pagos por el suministro de gas a partir del 1 de abril deben realizarse en rublos, en virtud de una orden del Gobierno de Vladímir Putin, algo que la mayoría de los países europeos se han negado a hacer.

Siguen los ataques rusos a planta industrial Azovstal

09:00 horas: El Ejército ruso continúa con los ataques aéreos sobre la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol.

Los ataques además afectan a las zonas urbanas en los alrededores de la acería, donde han causado varios incendios, según Petro Andriushchenko.

Misiles sobrevuelan Ucrania: Zelenski

08:30 horas: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció que tres misiles de crucero lanzados por Rusia han sobrevolado de forma simultánea unidades de potencia de tres centrales nucleares ucranianas: Zaporiyia, Khmelnytska y Yuzhnoukrainsk.

Las tropas rusas "lanzaron tres misiles contra Ucrania para que volaran directamente sobre los bloques de nuestras plantas de energía nuclear", dijo el presidente ucraniano en un mensaje de video emitido anoche, informó la agencia local Interfax-Ukraine.

Moscú deja la Organización Mundial del Turismo

08:00 horasRusia anuncia que se retira de la Organización Mundial de Turismo (OMT), aunque esta decisión no paraliza el procedimiento de suspensión como miembro que debate este miércoles en Madrid la institución en una Asamblea Extraordinaria.

Fuentes presentes en la Asamblea han confirmado el anuncio de Moscú, aunque la reunión extraordinaria continúa para decidir si finalmente se suspende como miembro a Rusia por su invasión de Ucrania.

Aplauden diputados rusos corte de gas a Polonia

07:30 horas: El presidente de la Cámara de Diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, se congratuló por el corte de los suministros de gas ruso a Bulgaria y Polonia y pidió extender la medida a "otros países inamistosos".

"Gazprom suspendió totalmente los suministros de gas a Bulgaria y Polonia. Es una decisión correcta. Los diputados de la Duma del Estado la respaldan", escribió Volodin.

Transnistria reporta bombardeos en Kolbasna

07:00 horas: El Ministerio del Interior de la autoproclamada república moldava de Transnistria (RMT), de mayoría rusohablante y fronteriza con Ucrania, informó este martes de un tiroteo cerca de la localidad de Kolbasna.

"Aquí los datos para las 10 de la mañana. Anoche, se vieron varios drones en el cielo sobre el pueblo de Kolbasna, en la región de Ribnitski. Los aparatos fueron lanzados desde Ucrania", dijo.

RU pide no interferir en anexión de Suecia y Finlandia en la OTAN

06:30 horas: La agresión rusa no debe impedir que Finlandia y Suecia se unan a la Alianza Atlántica y Rusia deberá aceptar esta situación, dijo el presidente del Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes, Tobias Ellwood.

"La OTAN es en gran medida una alianza defensiva (...) y si la gente quiere unirse a la OTAN, es su derecho", agregó Ellwood.

Moscú destruye armamento de EU en territorio ucraniano

06:00 horas: Rusia aseguró haber destruido con misiles de largo alcance un depósito de armas, suministradas por EU y países europeos a Ucrania, en una planta de aluminio de Zaporiyia, en el sureste ucraniano.

"Misiles de emplazamiento marítimo de largo alcance y alta precisión Kalibr destruyeron en una planta de aluminio de Zaporiyia hangares con un gran lote de armas y municiones extranjeras suministradas por Estados Unidos y países europeos a las tropas ucranianas", indicó el Ministerio de Defensa en su parte matutino.

Sigue el minuto a minuto sobre Rusia y Ucrania en MVS Noticias.