SANTIAGO DE CHILE

Salario en Chile; cuándo y cuánto podría aumentar

Chile logró un histórico acuerdo para aumentar el salario mínimo en un 14.3 %, el reajuste más alto en 25 años.

El presidente de Chile, Gabriel Boric.
El presidente de Chile, Gabriel Boric..El presidente de Chile, Gabriel Boric.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Chile logró un histórico acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la central sindical más grande del país suramericano, para aumentar el salario mínimo en un 14.3 %, el reajuste más alto en 25 años.

El anuncio, conocido la tarde del 25 de abril, concluye más de seis años de infructuosa relación entre la CUT y los gobiernos anteriores.

“En los últimos 4 años no solamente no se llegó a acuerdo, sino que prácticamente no existieron negociaciones o consultas con las organizaciones de trabajadores. Nos parece que estamos haciendo una diferencia importante, que es de reconocimiento del mundo sindical, de reconocimiento de la CUT como la organización más representativa de los trabajadores de Chile”, afirmó Mario Marcel, ministro de Hacienda.

¿Cuál es el salario mínimo que alcanzará Chile?

Según el acuerdo, para agosto de este año el salario mínimo alcanzará 470 dólares mensuales, superando los 480 en caso que el índice de inflación a 12 meses supere el 7% a diciembre de 2022.

“A los dirigentes de la CUT agradecemos la disposición para poder buscar un buen punto de acuerdo, tanto para los más de 800,000 trabajadores que en nuestro país están ganando un salario mínimo, como asimismo para todas aquellas asignaciones o subsidios que se reajustan a consecuencia del porcentaje de cual también se reajusta el salario mínimo”, señaló la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

“Hemos tenido un gran avance en la protección de los derechos, hemos empezado a construir un diálogo verdadero, hoy día tenemos la oportunidad de dialogar y queremos construir”, indicó el dirigente sindical, detallando que pretenden “seguir trabajando no solamente en remuneraciones”, sino que también en “muchos otros temas, como pensiones, reforma tributaria, fortalecimiento del seguro de cesantía, entre otros”, indicó por su parte el presidente de la CUT, David Acuña.

El proyecto de ley que impulsa el aumento ingresará al Congreso a fines de esta semana, incluyendo el aumento salarial, asignaciones familiares y beneficios adicionales por la canasta básica de alimentos.

Inflación en Chile

Estas medidas se dan en un contexto de histórica inflación que ha golpeado los bolsillos de las familias en Chile, con un aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 9.4% en los últimos 12 meses, lo que ha llevado al Banco Central ha tomar medidas inéditas en más de 20 años y a subir las tasas de interés del 2.75% al 7% en menos de medio año como medida de contención.

Con información de EFE.