GUERRA EN UCRANIA

MINUTO A MINUTO: Ucrania es un Estado terrorista: Rusia

Este martes se reportan explosiones en la región Transnistria de Moldavia, zona prorrusa.

Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

En el día 62 de la Guerra en Ucrania, el presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, reclamó que Kiev sea declarado como "un Estado terrorista". Aquí te dejamos el minuto a minuto con lo más relevante.

"Tras haber iniciado una guerra contra su propio pueblo --en referencia al conflicto desatado en 2014 en la región del Donbás, Kiev pasó de fase para llevar a cabo ataques terroristas contra civiles en otros países", señaló.

*Te puede interesar: MINUTO A MINUTO: Putin asiste a misa a la Catedral de Cristo en plena Guerra en Ucrania

Reino Unido importó casi 2 millones de barriles de crudo ruso desde la guerra

18:00 horas El Reino Unido ha importado casi dos millones de barriles de petróleo ruso, valorados en 220 millones de libras (259 millones de euros), desde que empezó la guerra en Ucrania, revela un análisis de la organización ecologista Greenpeace.

Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, un total de ocho petroleros llevaron crudo ruso al Reino Unido, mientras que otro que transporta 33.000 toneladas de diésel ruso se encuentra actualmente anclado frente a la costa de Immingham, en el condado de Lincolnshire, noreste de Inglaterra, añade la organización.

YouTube y la guerra de Ucrania lastran los beneficios de Alphabet

17:50 horas El lento crecimiento de los ingresos publicitarios en YouTube y el empeoramiento de la coyuntura económica mundial por la guerra de Ucrania lastraron los beneficios de Alphabet, que este martes presentó unas ganancias netas de 16.436 millones de dólares entre enero y marzo.

Esta cifra representa una caída de beneficios del 8,3 % respecto al mismo período del ejercicio anterior para la firma matriz de Google, en un momento en que la invasión rusa de Ucrania, la elevada inflación y los problemas en la cadena de suministros han reducido la inversión publicitaria de las empresas.

Desmantelan monumento a la amistad entre Rusia y Ucrania en Kiev

17:35 horas  El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, ordenó hoy el desmantelamiento de un monumento en el centro de Kiev que conmemora la amistad de Ucrania con Rusia y que fue originalmente levantado para recordar la "reunificación" de los dos países en la Unión Soviética.

La estatua, de 8 metros de altura, muestra a dos hombres que sostienen una estrella con las leyendas "Amistad entre los pueblos" y "URSS".

Transnistria, el territorio separatista moldavo leal a Moscú

14:30 horas: Entre Moldavia y Ucrania, persiste uno de los vestigios geopolíticos más desconocidos de la Guerra Fría. La región separatista de Transnistria se mantiene leal a Rusia, albergando incluso tropas y miles de toneladas de sus armas, en un contexto marcado por la escalada de tensiones en la región y los intereses expansionistas rusos.

El territorio se mantuvo fiel a Moscú cuando, a uno y otro lado, Ucrania y Moldavia comenzaban a dejar atrás la Unión Soviética. Eran principios de los noventa y se redibujaba el reparto de poder en el este de Europa, en términos políticos y también militares.

Rusia y Bielorrusia realizan ejercicios militares

13:30 horas: Las autoridades de Rusia y Bielorrusia comenzaron a realizar una serie de ejercicios conjuntos en suelo bielorruso con el objetivo de incrementar su cooperación en materia de defensa.

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia explicó que las maniobras, a las que asistirán altos cargos de la Fuerza Aérea y las Fuerzas de Defensa Aérea del Distrito Militar Occidental.

ONU pide a Rusia acabar con la guerra en Ucrania

12:50 horas: El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reclamó desde Rusia "acabar con la guerra lo antes posible" e impulsar "un diálogo efectivo" para lograr una "solución pacífica".

Guterres indicó antes de su reunión con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que la situación en Ucrania es "compleja" y que existen "diferentes interpretaciones sobre lo que está pasando".

Francia apoya a Moldavia ante bombardeos

12:20 horas: Francia manifiesta su "apoyo determinado" a Moldavia frente a "los riesgos de desestabilización" por los ataques sucedidos en la autoproclamada república separatista moldava de Transnistria.

"Francia aporta su apoyo pleno a la estabilidad, soberanía y a la integridad territorial de Moldavia frente a los riesgos de desestabilización de los que ha podido ser objeto".

EU acelera el envío de armas a Ucrania

11:30 horas: Estados Unidos aceleró el envío de armas a Ucrania ante la intensificación de los ataques rusos en el Donbás.

El aumento de la rapidez se produce en un momento que EU percibe como decisivo para el futuro de Ucrania y con el que Rusia parece querer emular las grandes batallas terrestres del siglo pasado.

Aumenta crisis en el sur y este de Ucrania

10:50 horas: El sur y sureste de Ucrania se convirtieron hoy en el blanco principal de las tropas rusas, especialmente en las regiones de Zaporiya, Odesa y Mykoláiv, donde hubo ataques con misiles, en tanto que en la ciudad de Jersón, Moscú impuso a nuevos líderes prorrusos e intenta organizar un referéndum.

Todo ello después de declarar un alto mando militar ruso que el objetivo de Rusia no solo es controlar todo el Donbás, sino también el sur del país vecino.

Situación en Mariúpol es crítica: Putin

10:10 horas: El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió que la situación en la ciudad de Mariúpol, brutalmente asediada durante semanas por el Ejército ruso, es "trágica", al reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres.

"Allí la situación es difícil y, puede ser, que incluso trágica", dijo Putin durante la reunión celebrada en el Kremlin.

Rusia interrumpirá flujo de gas a Polonia

09:20 horas: Rusia interrumpirá el flujo de gas a Polonia desde este miércoles, tras la negativa polaca de efectuar los pagos de importación en rublos, según informó este martes la empresa estatal de gas polaca PGNiG.

PGNiG anunció que el corte en el servicio se producirá tras concluir el viernes pasado el plazo impuesto por Moscú para abonar las importaciones energéticas en rublos, a lo que Varsovia se negó.

Tensión aumenta en Moldavia tras bombardeos

08:40 horas: Una serie de ataques terroristas en menos de 24 horas en la autoproclamada república moldava de Transnistria (RMT), de mayoría rusohablante y fronteriza con Ucrania, disparó este martes las tensiones.

"Según la información de la que disponemos, los intentos de escalada están relacionadas con fuerzas internas de Transnistria que quieren una guerra y están interesadas en desestabilizar la situación".

Ucrania acusa a Rusia de amenazar a la humanidad

07:30 horas: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusa a las tropas de Rusia de "amenazar a la humanidad con una nueva catástrofe" nuclear.

La "tragedia" se cobró la vida de "decenas de miles de personas" y, según Zelenski, "hizo que el mundo se diese cuenta de los peligros de una gestión imprudente de la industria atómica pacífica".

Rusia expulsa a tres diplomáticos suecos

06:30 horas: El Gobierno de Rusia anuncia la expulsión de tres diplomáticos de la Embajada de Suecia en Moscú en respuesta a las "acciones hostiles" de Estocolmo..

El Ministerio de Exteriores ruso señal?? que la embajadora sueca, Malena Mard, fue convocada durante la jornada para que Moscú trasladara su "firme protesta" por las medidas de Estocolmo.

Explosiones en región prorrusa de Transnistria, preocupan: Rusia

06:15 horas: Rusia afirmó que los recientes incidentes en la región separatista moldava de Transnistria "causan preocupación".

Lo anterior luego de las explosiones registradas durante las últimas horas en la zona, que han llevado a la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, a convocar una reunión del Consejo Supremo de Seguridad.

Nadie quiere una Tercera Guerra Mundial: China

06:00 horas: El Gobierno de China afirmó que "nadie quiere una Tercera Guerra Mundial", horas después de que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, advirtiera que el conflicto en Ucrania puede escalar a otro nivel.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, instó a "todas las partes" a apostar por el diálogo "para impedir que escale el conflicto, para evitar que Europa y el mundo paguen un precio más alto", según declaraciones recogidas por la televisión oficial.

Sigue el minuto a minuto con toda la información de Rusia y Ucrania en MVS Noticias.