MINUTO A MINUTO: ¡Rusia toma el control de Mariúpol!

Rusia informó que queda una resistencia en la acería Azovstal, cuyo asalto canceló el presidente Vladímir Putin para evitar más muertes.

Escrito en MUNDO el

La Guerra en Ucrania cumple 57 días y este jueves Letonia acusa a Rusia de cometer genocidio en contra del pueblo ucraniano. Aquí te dejamos el minuto a minuto con lo más relevante.

El Parlamento letón exigió a la comunidad euroatlántica y a sus socios que impongan “urgentemente” sanciones “integrales” contra Rusia.

*Información relacionada: Donbás, el corazón de la Guerra en Ucrania

Zelenski lamenta rechazo de Rusia a la tregua en Pascua ortodoxa

21:00 horas. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha lamentado a última hora de este jueves que Rusia haya rechazado la propuesta por Naciones Unidas para establecer una tregua durante la Pascua ortodoxa, que se celebra el próximo 24 de abril.

“Esto demuestra muy bien cómo los dirigentes de este estado tratan realmente la fe cristiana, una de las fiestas más alegres e importantes”, ha afirmado Zelenski en su habitual discurso vespertino, según ha recogido un comunicado de la Presidencia.

Secretario de Defensa de EU se reúne con Primer Ministro de Ucrania

20:00 horas. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se ha reunido con el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, en Washington, para discutir el apoyo de Estados Unidos a las fuerzas armadas de Ucrania frente a la renovada ofensiva de Rusia en la región del Donbás, y ha mantenido contactos con sus homólogos europeos.

“No hay duda de que ganaremos esta pelea, pero para terminarla antes, necesitamos armas más poderosas y modernas para luchar de manera aún más efectiva”, ha dicho Shmigal, agregando que eso se traduce en un “suministro continuo” de potencia de fuego en artillería de largo alcance, lanzacohetes múltiples y armas de todos los tamaños.

Ucranianos anuncia plan de atención para refugiados que lleguen a Tijuana

19:00 horas. Voluntarios ucranianos anunciaron un plan de atención para refugiados de su país que sigan llegando a la ciudad mexicana de Tijuana, luego de que autoridades de Estados Unidos anunciaran el programa “Unidos por Ucrania (U4U)”, el cual limitará a las personas solicitantes de acceso a su país por las fronteras con México.

Vlad Fedoryshyn, voluntario encargado de la coordinación del albergue donde reciben a los ucranianos en la fronteriza Tijuana, compartió con EFE que "es una muy buena oportunidad para ellos (los refugiados) el hecho de que ya puedan cruzar directamente desde Europa".

OEA aprueba suspender a Rusia como observador permanente

18:00 horas. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó suspender a Rusia como observador permanente, en castigo por la invasión rusa a Ucrania.

El Consejo Permanente dio luz verde a una resolución contra Rusia con 25 votos a favor, 0 en contra, 8 abstenciones y una ausencia.

FMI se inclina por subvenciones en lugar de préstamos en la ayuda a Ucrania

17:00 horas. El FMI indicó que se inclina por otorgar subvenciones a fondo perdido a Ucrania en lugar de préstamos para ayudarla financieramente dado el enorme impacto que sobre su economía está teniendo la guerra.

En una intervención virtual en el marco de la reunión de primavera que el fondo está celebrando esta semana, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, explicó que se priorizarán las subvenciones porque Ucrania deberá centrarse en otras prioridades en lugar de repagar la deuda.

Negativa de Rusia impide a FMI emitir comunicado sobre Ucrania

16:00 horas. La negativa por parte de Rusia impidióal Comité Financiero y Monetario (IMFC) del Fondo Monetario Internacional emitir un comunicado conjunto que mencionase la guerra en Ucrania, y se saldó en cambio con una nota firmada por la vicepresidenta primera de España y presidenta del comité, Nadia Calviño.

Comunistas portugueses consideran un insulto, referencias de Zelenski al 25 de abril

15:00 horas. Los comunistas portugueses consideraron hoy que las referencias del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al 25 de Abril durante su discurso ante el Parlamento luso son un “insulto” porque esa revolución ayudó a liberar a los antifascistas, mientras que en Ucrania los están “apresando”.

“La Revolución de Abril fue hecha para poner fin al fascismo y la guerra. Es un insulto esta declaración”, dijo la líder parlamentaria del Partido Comunista Portugués (PCP), Paula Santos, en rueda de prensa tras el discurso de Zelenski, durante el que los seis diputados de la formación se ausentaron del hemiciclo.

Ucrania dice que Rusia es incapaz de apoderarse de Azovstal

14:30 horas: Los rusos son “físicamente incapaces” de apoderarse de la acería de Azovstal, dentro de la asediada ciudad de Mariúpol, en la que resisten soldados ucranianos y se refugian civiles.

Oleksiy Arestovych, el asesor ucraniano considera que las tropas rusas seguramente se desplegaron hacia el norte para mejorar las posiciones de Rusia.

Rusia sanciona a 61 ciudadanos canadienses

14:00 horas: Rusia anunció las sanciones individuales contra 61 ciudadanos canadienses, desde altos funcionarios a militares, empresarios, expertos y periodistas, en represalia por la política “rusófoba”.

En lista figura Cameron Ahmad, director de comunicaciones del primer ministro canadiense, Justin Trudeau; su asesor, Jeremy Broadhurst; o el jefe de los servicios de inteligencia, David Vigneault.

EU brinda más ayuda militar a Ucrania

13:00 horas: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuncia otro paquete de ayuda dotado con 800 millones de dólares (más de 735,6 millones de euros) destinado a proporcionar más asistencia militar a Ucrania.

Según ha explicado Biden en una comparecencia, el montante busca aumentar la capacidad de las fuerzas ucranianas para luchar en el este del país, en la región del Donbás.

Ucrania intercambia prisioneros con Rusia

12:30 horas: El Gobierno de Ucrania informó de otro intercambio de prisioneros con Rusia, en el que fueron liberados 19 ucranianos, de los cuales 10 eran militares y el resto civiles.

La viceprimera ministra, Iryna Vershchuk, comunicó la “liberación” de esos ciudadanos.

Zelenski cifra en 120 mil los civiles “atrapados” en Mariúpol

12:00 horas: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, indicó que 120 mil civiles permanecen “atrapados” en la ciudad de Mariúpol, donde la situación es “difícil”.

Zelenski agregó que en la ciudad hay unos 2 mil militares y de ellos 400 están heridos.

Moscú toma el control de Mariúpol

11:00 horas: El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, aseguró que sus fuerzas armadas han tomado el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol.

También informó que queda una resistencia en la acería Azovstal, cuyo asalto canceló el presidente Vladímir Putin.

Hallan fosa común en Mariúpol

10:00 horas: El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, informó del hallazgo de una nueva fosa común de unos 30 metros de extensión cavada, presuntamente, por las tropas rusas.

Boychenko señaló que hay información de que “todos estos crímenes ocurridos en la ciudad de Mariúpol y que tienen signos de crímenes de guerra, de genocidio”.

Letonia acusa a Rusia de genocidio en toda Ucrania

09:00 horas: Letonia adoptó este jueves una resolución que acusa a Rusia de cometer un “genocidio” contra el pueblo ucraniano.

Letonia exige “recopilar e investigar pruebas de crímenes de guerra cometidos por Rusia en toda Ucrania”.

Moscú destruye objetivos ucranianos

08:00 horas: Rusia informó que han destruido 1.001 objetivos militares de las Fuerzas Armadas ucranianas en una serie de ataques llevados a cabo en el último día.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, indicó que entre los objetivos golpeados se encuentran 58 puestos de mando.

Rusia impone una multa a Google

07:00 horas: La Justicia rusa impone una multa de 4 millones de rublos contra Google por difundir presuntamente “información falsa” sobre la Guerra en Ucrania.

Un tribunal del distrito de Taganski, en Moscú, anunció la imposición de la multa, relacionada con datos sobre las supuestas pérdidas del Ejército ruso tras la invasión.

OTAN busca que Rusia se debilite

06:30 horas: El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, afirmó que “algunos países de la OTAN” quieren que la guerra en Ucrania continúe para que Rusia “se debilite”.

Turquía reitera que el país está dispuesto a acoger un encuentro entre los presidentes de Ucrania y Rusia, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin, respectivamente.

Putin suspende ofensiva en Mariúpol

06:00 horas: El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordena suspender la ofensiva en Mariúpol, ciudad cercada y atacada por fuerzas rusas y separatistas ucranianas.

“Considero inapropiada la orden de irrumpir en la zona industrial y ordeno que se cancele”, dijo Putin.

Sigue el minuto a minuto de Rusia y Ucrania en MVS Noticias.