Expresidente de Honduras: ¿Cuál es su presunta relación con 'El Chapo' Guzmán?

Este jueves 21 de abril, Juan Orlando Hernández fue extraditado desde su país a Estados Unidos, donde será presentado ante un juez en Nueva York.

Escrito en MUNDO el

Este jueves 21 de abril, se dio a conocer la extradición del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, desde su país a Estados Unidos, donde las autoridades lo relacionaron con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

De acuerdo con agentes estadunidenses, el viernes, el exmandatario, comparecerá ante el juez federal Stewart D. Aaron en el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York.

Foto: EFE

-Información relacionada: Juez ordena extradición de Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras a EU

¿De qué se le acusa a Juan Orlando Hernández?

El Ministerio de Justicia de EU emitió un comunicado en el que detalló que al hondureño, de 53 años, se le acusará de delitos que van desde 2004 a 2022.

“Por participar en un conspiración de corrupción y tráfico violento de drogas y propiciar la importación de miles de kilos de cocaína a los Estados Unidos”.

Y es que, el fiscal Damian Williams dijo que el exfuncionario es sospechoso de aliarse “con algunos de los más prolíficos narcotraficantes para levantar un imperio corrupto y brutal“.

“De usar sus vastos poderes para proteger y asistir a los líderes de carteles del narco alertándolos de posibles prohibiciones, así como bendiciendo la violencia fuertemente armada para apoyar ese tráfico de droga”.

Foto: EFE

Sin embargo, la agencia EFE señala que será el juez quien decidirá los cargos, aunque la Fiscalía solicitará que sean los siguientes tres:

  • Conspirar para introducir cocaína a Estados Unidos.
  • Usar y transportar ametralladoras y explosivos para el traslado de la droga.
  • Conspirar para el delito anterior; solo estos dos últimos delitos llevan acarreada la prisión a perpetuidad.

La supuesta relación entre el expresidente de Honduras y el ‘El Chapo’ Guzmán

En conferencia de prensa, Merrick B. Garland, procurador general estadunidense, indicó que al exmandatario, se alega que recibió millones de dólares por parte de líderes del narco. entre los que se encontraría Joaquín Guzmán Loera.

“Incluso del exlíder del Cártel de Sinaloa, conocido como ‘El Chapo’. A cambio, a los narcotraficantes en Honduras se les permitió operar con virtual impunidad”.

Por su parte, la Agencia Antidroga de EU (DEA), destacó que la extradición del expresidente de Honduras, a quien se le relaciona con “El Chapo” Guzmán, “deja claro que no no va a parar ante nada en su persecución de los actores políticos más poderosos que se implican en narcotráfico, violencia y corrupción”.