Donbás, el corazón de la Guerra en Ucrania

Desde el año 2014 el Gobierno de Ucrania y fuerzas separatistas prorrusas libran una guerra por su control.

La Guerra en Ucrania cumple más de 50 días y el Este registra fuertes combates / Foto: EFECréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La Guerra en Ucrania llega a su día 57 y la región del Donbás registra intensos combates entre las tropas rusas y las milicias ucranianas, esto con motivo de la segunda fase de la u2018operación militar especialu2019 lanzada por Vladimir Putin en febrero pasado.

Rusia una y otra vez ha reiterado que no pretende quedarse con Ucrania ni cambiar el régimen político de dicho país, solo en la "liberación completa" del Donbás, el corazón del conflicto bélico desde hace ocho años.

*Información relacionada: Guerra en Ucrania: Rusofobia, la campaña mediática de Occidente contra Rusia

Donetsk
Un cuerpo cubierto tras un bombardeo en la ciudad ucraniana de Donetsk en 2022/ Foto: Reuters

¿Dónde está el Donbás?

Es una región histórica, cultural y económica que comprende las provincias de Donetsk y Lugansk, ubicadas en Ucrania del Este, pero con mayoría de población prorrusa e incluso el idioma ruso es hablado por al menos tres cuartos de la población.

El Donbás es una de las áreas más industrializadas de Ucrania, así como de las más densamente pobladas, destaca por ser rica en recursos naturales: carbón, petróleo, gas natural, mineral de hierro, uranio, titanio, oro y litio la conforman.

Sin embargo, debido a las diferencias históricas, lingu00fcísticas y étnicas, la región enfrenta una guerra desde el año 2014 cuando el Gobierno de Ucrania y fuerzas separatistas prorrusas entraron en conflicto, unos por tener intereses europeístas y otros con Rusia.

Mapa con la situación de la guerra en Ucrania el 18 de abril de 2022 / Foto: Europa Press

¿Qué originó la Guerra en Ucrania?

En entrevista exclusiva para MVS Noticias, Aníbal Garzón, especialista en relaciones internacionales, nos indica que todo explotó con las manifestaciones y disturbios de índole europeísta y nacionalista de Ucrania que en su clímax derrocaron al presidente prorruso, Víktor Yanukóvich.

"El golpe de estado en el 2014