¡Se acabó la pandemia! Pero en Brasil

Brasil registró este domingo el menor número de decesos contabilizados desde el 29 de marzo de 2020.

Por
Escrito en MUNDO el

Marcelo Queiroga, ministro de Salud de Brasil, anunció este domingo 17 de abril "el fin de la emergencia sanitaria". Esto significa que todas las medidas sanitarias implementadas hace dos años por el Gobierno para contener los casos de coronavirus en el país quedan atrás.

Quiroga declaró que la decisión se tomó gracias a que el país pasa por el mejor escenario epidemiológico, también afirmó que el Sistema Único de Salud (SUS) a distribuido más de 476 millones de dosis de vacunas.

También puede interesarte: Vacuna Covid-19 a menores: ¿De qué trata el mecanismo Covax?

“Seguiremos viviendo con el virus“, declaró el ministro de Salud de Brasil, “el Ministerio de Salud permanece vigilante y preparado para tomar todas las acciones necesarias para garantizar la salud de los brasileños, en pleno respeto de la Constitución Federal“, añadió.

Marcelo Queiroga, ministro de Sistema Único de Salud (SUS) | Foto: EFE
Marcelo Queiroga, ministro de Sistema Único de Salud (SUS) | Foto: EFE

En los próximos días, el Gobierno brasileño establecerá las reglas para la revocación del estado de emergencia en un acto normativo. Quiroga también mencionó que el fin de la emergencia sanitaria "no significa el fin del Covid-19".

Brasil, Estados Unidos e India, permanecen como los tres países con más contagios registrados en el mundo, con más de 661,000 muertes y 30.2 millones de infectados por el coronavirus.

Los contagios en Brasil mantienen una tendencia a la baja tras una ola de casos positivos a inicios del 2022 y este domingo el país registró el menor número de decesos contabilizados desde el 29 de marzo de 2020. Según los expertos, esto se debe a que cerca del 73% de los 213 millones de brasileños tiene un esquema completo de vacunación.

Brasil permanece, junto a Estados Unidos e India, como uno de los tres países más contagiados, en este sentido Quiroga reconoció que la pandemia del Covid-19 ha sido la mayor emergencia sanitaria que Brasil ha enfrentado, con más de 6 millones de muertos.